Ciencia y medio ambiente

Señal de radio podría provenir de un sistema binario lejano

Las ráfagas de radio más rápidas conocidas, hasta el momento, se captaron en la primavera del 2021

Señal de radio podría provenir de un sistema binario lejano

Señal de radio podría provenir de un sistema binario lejano / Anton Petrus

Luego de que se conocieran las ráfagas de radio rápidas o como se conocen FRB, hace más de una década, los expertos explican que son emisiones brillantes y potentes que oscilan en una fracción de milisegundo y que pueden alcanzar una energía similar a la que produce cada año el sol.

Las investigaciones, referenciadas en el portal de CNN, apuntan a que estas ráfagas de radio provienen de estrellas de neutrones con campos magnéticos muy potentes, a las cuales se conoce como magnetares. Sin embargo, existen otro tipo de FRB que provienen de millones de años luz, las cuales podrían estar fuera de la Vía Láctea. Tal fue el caso de las ráfagas de radio rápidas captadas por el radiotelescopio FAST, ubicado en China, en 2021 y a las que se bautizaron como FRB 20201124A.

Estas señales de radio se captaron durante 82 horas a lo largo de 54 días, estas serían, hasta ahora, las más rápidas conocidas. “Nuestra película reveló un entorno complejo, que evoluciona dinámicamente y está magnetizado, algo que nunca antes se había imaginado”, dijo Bing Zhang, el director fundador del Centro de Astrofísica de la Universidad de Nevada, en Las Vegas, en un comunicado de prensa.

Otro grupo de expertos plantea la posibilidad de que estas ráfagas, FRB 20201124A, provengan de un sistema binario que podría estar situado a 8.480 años luz, que tiene la presencia de un magnetar más grande y caliente que el sol.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad