Ciencia y medio ambiente

Extraña viscosidad azul en el mar que los científicos no han podido identificar

En una expedición al lecho marino se encontró un extraño organismo azul que desconcierta a la comunidad científica, por ahora se desconoce la especie

Extraña viscosidad azul en el lecho marino del Caribe / Jason Edwards

El ecosistema marino es uno de los menos explorados y de los que menos evidencia científica se conserva, el estudio de estos hábitats resulta especialmente complejo debido a que son zonas de difícil acceso. Inclusive aunque varias especies puedan llevar millones de años de existencia, datarlas y llegar su registro es complicado, sobre todo si se tiene en cuenta el lugar donde permanecen y la distancia de la superficie terrestre.

Recientemente, la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA), ha hecho el descubrimiento de un organismo nunca antes visto. Se trata de un cuerpo viscoso de tonalidad azul encontrado a 425 metros de profundidad en el mar Caribe. Por ahora los científicos no han podido dar con la identidad de esta criatura, quienes siguen debatiendo al respecto.

El hallazgo se dio durante la octava inmersión de la expedición Voyage to the Ridge 2022, cuando el robot a control remoto lanzado a las profundidades captó una viscosidad azul que se extendía en el lecho marino de más de 400 a 600 metros de profundidad. Este organismo permanecía inmóvil, por lo que al comienzo se hablo de que podría tratarse de un coral blando, una esponja o un tunicado; sin embargo, los científicos no han podido llegar a la conclusión sobre qué es este organismo, por lo que el misterio prevalece.

Las imágenes captadas y los resultados de las inmersiones han sido publicados en la revista de Live Science, donde los expertos explican que encontrar la identidad de la viscosidad azul (nombre por el cual se refieren a la extraña criatura) no será tan sencillo. Pues aunque se dejó en conocimiento de expertos en corales y esponjas, hoy en día hay alrededor de 2000 especies de corales blandos y 8500 especies de esponjas.

Si no se consigue dar con la identidad de este organismo, los científicos recolectarán una muestra que permita estudiar a la especie y esclarecer el misterio que lo rodea.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad