Justicia

¿Quiénes conforman la terna para reemplazar a la magistrada Gloria Ortiz?

La terna será enviada al Congreso para elegir el reemplazo de la togada en la Corte Constitucional.

Sala Plena de la Corte Constitucional. Cortesía: Camila Díaz, Colprensa.

Sala Plena de la Corte Constitucional. Cortesía: Camila Díaz, Colprensa.

Bogotá D.C.

En una decisión unánime en la Corte Suprema de Justicia, se conformó la terna para reemplazar a la exmagistrada Gloria Ortiz, quien culminó su periodo en la Corte Constitucional. La integran: el exviceprocurador Juan Carlos Cortés González, la magistrada auxiliar Bárbara Liliana Talero Ortiz y la exprocuradora delegada Sonia Patricia Téllez Beltrán.

La Corte Suprema estudió la hoja de vida de 60 aspirantes que estaban aptos para ocupar el puesto en el tribunal constitucional y solo ellos tres fueron elegidos para la terna que será enviada al Senado de la República quien nombrará el próximo dignatario.

Juan Carlos Cortés González, es egresado y especialista en derecho de la Universidad Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, con especialización en Derecho de la Universidad de Castilla la Mancha (España) y magíster en administración de la Universidad Nacional de México.

Fue Viceprocurador General de la Nación entre 2017 y 2020, durante la administración de Fernando Carrillo, y el año pasado fue consultor externo de la Organización Internacional del Trabajo.

Por su parte, Sonia Patricia Téllez Beltrán es abogada de la Universidad Externado de Colombia, con especialización en Derecho de la Universidad de los Andes y magíster en derecho administrativo del Externado. También tiene estudios en gerencia y asuntos públicos de la Universidad Militar Nueva Granada y en Derecho Constitucional de la Universidad de Salamanca.

Actualmente se desempeña como procuradora delegada para la Vigilancia Administrativa, bajo la dirección de Margarita Cabello. Ha ocupado cargos como asesora del Concejo de Bogotá, procuradora auxiliar para asuntos constitucionales de la Procuraduría General de la Nación y magistrada auxiliar de la Corte Constitucional y del Consejo de Estado.

Más información

Por último, está Bárbara Liliana Talero Ortiz es abogada de la Fundación Universidad Autónoma de Colombia de Bogotá, con especialización en derecho comercial de la Universidad de los Andes, especialización en derecho procesal civil de la Universidad Externado, especialización en derecho contractual y Constitucional del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. Magíster de la Universidad Sergio Arboleda.

Se ha desempeñado como oficial mayor, auxiliar judicial y juez en distintos municipios de Cundinamarca como Apulo, Jerusalén, Caparrapí y en Bogotá.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad