Justicia

¿A quién aceptó la JEP por falsos positivos?

El militar en retiro fue el comandante de la Cuarta División del Ejército y ha sido vinculado a ejecuciones extrajudiciales en Casanare

Falsos positivos / Colprensa

Falsos positivos / Colprensa

La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la Jurisdicción Especial para la Paz aceptó en esa justicia al general (r) Emilio Enrique Torres Ariza, exdirector de la Defensoría Militar, quien está involucrado a casos de falsos positivos en el departamento del Casanare en el año 2006.

Le puede interesar:

Militares han mencionado directamente a Torres Ariza en casos de ejecuciones extrajudiciales, así como del asesinato de Jair Tarache en zona rural del municipio de Pore, Casanare.

En el documento en que la Jurisdicción Especial para la Paz acepta su sometimiento también le da al general (r) Emilio Enrique Torres Ariza un plazo de 15 días para que entregue un plan completo y detallado sobre su aporte de verdad superior al que ya se conoce en la justicia ordinaria. También deberá indicar si acepta o no su responsabilidad por los casos de falsos positivos y entregue detalles del asesinato de Jair Tarache.

Su plan de verdad debe tener como principal objetivo reparar y dar justicia a las víctimas.

La JEP también ordenó que la justicia ordinaria suspenda toda actuación en los procesos que ahora son competencia de la justicia especial, eso si los magistrados le indican al exdirector de la Defensoría Militar que si incumple alguna solicitud su sometimiento puede ser revocado en cualquier momento.

Además, le piden a la Procuraduría que asuma la representación de las víctimas en estas actuaciones, hasta tanto sean identificadas, ubicadas y puedan manifestar directamente si desean participar en este proceso.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad