Internacional

EE.UU. reitera descertificación a Venezuela y Bolivia en la lucha antidrogas

Colombia, México y otros 18 países fueron certificados por el presidente Joe Biden en un memorando enviado al Departamento de Estado. 

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden.    Foto: Getty

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden. Foto: Getty

El presidente Joe Biden ratificó a Venezuela y Bolivia como países de tránsito y productores de drogas hacia Estados Unidos. La notificación se conoce al tiempo que el gobierno Biden cuestiona el papel de Venezuela en los posibles diálogos de paz con el ELN.

BIden emitió un memorando al Departamento de Estado identificando a 22 naciones como los principales países de transición y producción de drogas ilícitas, entre ellos Colombia, Venezuela, Bolivia y México.

En la misiva, Biden notificó la descertificación de  Venezuela, Bolivia, así como Afganistán y Birmania "por haber fallado en realizar esfuerzos sustanciales durante los últimos 12 meses tanto para cumplir con sus obligaciones en virtud de los acuerdos internacionales antinarcóticos".

Esta designación eleva las preocupaciones del gobierno Biden y congresistas estadounidenses en la efectividad de la asignación del presidente Gustavo Petro de Venezuela como país garante de los acuerdos de paz con el ELN.

El senador demócrata Bob Menédezpresidente del Comité de Relaciones Exteriores del senado, aseguró que "es desafortunado de que el presidente Petro le esté dando un abrazo a esos que actualmente están violando los derechos humanos, no creo que él quiera para Colombia, los que los venezolanos están sufriendo".

El senador Marco Rubio aseguró que la propuesta de asignar a Venezuela como país garante en los posibles acuerdos de paz con el ELN, podría poner en peligro la relación y cooperación entres Estados Unidos y Colombia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad