Radio en vivo

Política

Pacto Histórico y uribismo logran consenso en proyecto sobre reforma al Congreso

La iniciativa, radicada este miércoles, busca reducir el salario de los congresistas.

Colprensa

Luego de lograr un consenso, el Pacto Histórico y el Centro Democrático radicaron ante el Congreso un proyecto con el que se busca impulsar reformas al legislativo, concretamente en temas como la reducción del salario de los congresistas. 

“Son cuatro puntos fundamentales. El primero nos acorta las vacaciones de cuatro mes a dos meses y medio. El segundo, nos recorta el salario temporalmente en el 20% y digo temporalmente porque vamos, a través de una proposición en la reforma tributaria, a pedirle al señor ministro de Hacienda que nos grave con un 40% los salarios, y a partir de 2026 ese proyecto tan criticado que presentamos fija un tope de 25 salarios mínimos a los congresistas, rige a partir de 2026 para que los congresistas no tengan el pretexto de decir que no quieren legislar en causa propia y se retiren. En ese sentido, nos bajamos 20% del salario hasta el 2026 y a partir de 2026 el salario siempre será de 25 salarios mínimos”, dijo el senador Gustavo Bolívar. 

En la iniciativa no se incluyó el límite de periodos que podría estar una persona en el Congreso de la República. Sin embargo, se incluyeron medidas para castigar el ausentismo. 

“También ataca dos problemas muy grandes del Congreso, que son el ausentismo, porque amplía a un año las seis fallas que se necesitan para perder la investidura y también incluye las fallas en comisiones, porque antes no se incluían las fallas de comisiones. Es decir, si uno falla tres veces a comisión y tres veces a la plenaria sin justa causa, pierde la investidura”, agregó. 

El proyecto empezará a ser discutido en los próximos días.