Internacional

Aumento del valor del combustible multiplica las protestas en Indonesia

Por primera vez en 8 años, el gobierno recortó los subsidios a los combustibles, aumentando su valor en un 30% e impulsando el descontento ciudadano.

Protestas en Indonesia por el alza en el costo de los combustibles. Foto: Getty

En Indonesia se completaron varias semanas de manifestaciones ciudadanas, principalmente de estudiantes y transportadores, tras la decisión del gobierno de aumentar de eliminar parte de los subsidios al costo de los combustibles, aumentando su valor en un 30%.

La decisión del presidente Joko Widodo ha sido ampliamente criticada. El mandatario dijo que esta decisión fue la “última opción de su gobierno” para poder hacerle frente a la crisis financiera que vive el país por la inflación.

El recorte de subsidios a combustibles, que es el primero que se hace en 8 años, ha causado que miles de personas se concentren en las calles, colapsando las principales vías de Yakarta y rodeando varios puntos centrales como el palacio presidencial y del gobernador de la capital.

Pese a las explicaciones gubernamentales, Said Iqbal, presidente de la Confederación Indonesia de Sindicatos y del Partido Laborista, declaró que, si no se da marcha atrás a esta decisión, las protestas continuarán durante lo que queda del 2022.

Mientras el descontento ciudadano pone en riesgo la estabilidad política, el gobierno reitera que en 2022 los subsidios aumentaron en otros rubros por lo que los subsidios para los combustibles quedarán solo para los más vulnerables.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad