Radio en vivo

Internacional

“Esto es todo, amigos”: Boris Johnson deja de ser primer ministro británico

La reina Isabel II aceptó la renuncia de Johnson, quien deja un país en crisis por la inflación más alta en 40 años.

El exprimer ministro británico, Boris Johnson, durante su discurso de salida del cargo. Foto: Getty

En el castillo de Balmoral (Escocia), Boris Johnson presentó formalmente su renuncia a la reina Isabel II, jefa de Estado del Reino Unido. Previo a su dimisión, Johnson destacó que durante su mandato logró sacar adelante el Brexit, el programa de vacunación contra COVID-19 y el apoyo a Ucrania en medio de la guerra.

En su despedida, Johnson resaltó que mantendrá un “ferviente” apoyo al Gobierno de Liz Truss, quien será su sucesora y quien recibe un Reino Unido en una etapa grave económicamente considerando que el país tiene una inflación interanual del 10,1%, la más alta en 40 años y que tiene en alza el valor de la energía y distintos productos.

“Sobre todo, gracias a ustedes, al pueblo británico, a los votantes, por darme la oportunidad de servir, a todos vosotros que trabajaron juntos tan incansablemente para vencer el coronavirus. Esto es todo, amigos. Gracias a todos por venir tan temprano esta mañana”, dijo Johnson a su salida de la casa de gobierno, Downing Street.

Johnson había anunciado su renuncia el pasado 7 de julio por la presión de los miembros de su Gobierno en protesta por su gestión y por varios escándalos que salpicaron su gabinete, como las fiestas en la casa de gobierno cuando había fuertes restricciones por la pandemia.