Radio en vivo

Justicia

Gustavo Petro

Colombia tiene actualmente 19.180 auxiliares de Policía

Estos hombres y mujeres ocupan el 11.4% de la totalidad de la planta de la institución

Auxiliares de la Policía en Colombia / Colprensa

Sobre el reciente anuncio del presidente Gustavo Petro de retirar a los auxiliares de la Policía de zonas catalogadas de alto riesgo, hay actualmente los auxiliares de Policía son: 10.896 hombres y 8.284 mujeres, para un total de 19.180.

Los auxiliares de Policía, ocupan el 11.4% de la totalidad de la planta de la institución. Las actividades que pueden desarrollar durante la prestación del servicio militar son:

Apoyar los planes, programas y actividades de prevención desarrollados en el marco del servicio de policía, siempre y cuando estas acciones no requieran la asignación de armas de fuego.

Las actividades de prevención encaminadas al mejoramiento de la movilidad, a la socialización de las normas de tránsito, la prevención de la accidentalidad en los usuarios de las vías y a fortalecer la cultura de seguridad vial.

Actividades internas y externas tendientes a la protección del medio ambiente, el desarrollo de campañas, acciones cívicas, comunitarias, entre otras.

Atención de situaciones de vulnerabilidad en que se encuentren los menores de edad, adulto mayor y habitantes de calle.

Actividades adelantadas por los grupos de protección al turismo y patrimonio nacional orientados a la vigilancia y cuidado de los diferentes sitios y atractivos turísticos.

Actividades de gestión documental en los entornos administrativos (oficinas) para el cumplimiento de la misionalidad institucional, siempre y cuando este apoyo no comprometa la seguridad y confidencialidad de la información.

Seguridad en las actividades que involucran aglomeraciones de público, siempre y cuando se encuentren supervisados y controlados por un profesional de policía y no implique la asignación de armas de fuego para el servicio.

Servicios de seguridad y defensa a instalaciones policiales, siempre y cuando sea supervisado y controlado directa y permanentemente por un profesional de policía.