Internacional

Retirada de líder político en Irak causa enfrentamientos

Al menos 12 personas murieron en medio de enfrentamientos generados por el retiro definitivo del líder chiita, Moqtada Sadr de la política en Irak.

Manifestantes en Irak muestran los rastros de balas que dejaron numerosos heridos y muertos en Bagdad.            Foto: Getty

Manifestantes en Irak muestran los rastros de balas que dejaron numerosos heridos y muertos en Bagdad. Foto: Getty

Al menos 12 manifestantes murieron este lunes en Bagdad después de que el líder chiita Moqtada Sadr anunciara por sorpresa su "retirada definitiva" de la política en Irak, ahora bajo toque de queda.

El país está inmerso en una crisis política desde las legislativas de octubre de 2021.

La situación en la capital empeoró este lunes, cuando cientos de partidarios de Sadr invadieron el Palacio de la República, donde tiene su sede el consejo de ministros, observaron periodistas de la AFP.

Los manifestantes ocuparon oficinas, sentados en sillones o haciéndose selfis, mientras las fuerzas de seguridad intentaban dispersar a otros manifestantes con gases lacrimógenos en los accesos a la Zona Verde, donde se encuentran las sedes de las instituciones y la embajada de Estados Unidos, indicó a la AFP una fuente de seguridad.

Doce partidarios de Sadr murieron por disparos y otros 270 resultaron heridos, dijeron fuentes médicas a la AFP. Algunos de los heridos recibieron disparos, otros inhalaron gases lacrimógenos.

Varios testigos hablaron a la AFP de tiroteos entre los sadristas y los partidarios del Marco de Coordinación --un grupo político pro-iraní enfrentado a los partidarios de Sadr-- en las entradas de la Zona Verde.

El ejército declaró un toque de queda nacional que entró en vigor a las 16h00 GMT y las fuerzas de seguridad acordonaron la capital.

En Washington, la Casa Blanca calificó la situación de "preocupante" y pidió calma y diálogo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad