Internacional

La central nuclear de Ucrania fue desconectada dos veces, ¿es peligroso?

La central, operada por ucranianos y controlada por rusos, estuvo temporalmente desconectada ya fue reconectada a la red eléctrica.

Vista general de la central nuclear de Zaporiyia (Ucrania).          Foto: Getty

Vista general de la central nuclear de Zaporiyia (Ucrania). Foto: Getty

La Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA) confirmó que la central nuclear ucraniana, la más grande y actualizada de Europa, tuvo una desconexión temporal de la red de electricidad en al menos dos ocasiones.

Actualmente, la central solo tiene una conexión por línea eléctrica y aunque se sabe que esta red dejó de conectar con la central nuclear, no se sabe por qué se desconectó el flujo eléctrico pese a que se confirmó que ya hay electricidad en la central.

Normalmente la electricidad externa en las plantas nucleares se utiliza para controlar los sistemas de enfriamiento de los combustibles que permiten generar calor. En caso de una desconexión total y prolongada, podría ocurrir un recalentamiento de estos combustibles, lo que resultaría en un fallo completo que resulte en catástrofe nuclear.

Por esta situación hubo una grave preocupación por la seguridad nuclear en la región teniendo en cuenta que los constantes ataques y bombardeos en la zona pueden terminar cortando la electricidad y crear una situación de exceso de temperatura en la central nuclear.

Por ahora, la central nuclear (que está siendo operada por ucranianos, pero bajo control ruso) continúa funcionando con sus sistemas de seguridad pese a los riesgos de solo tener una línea de electricidad dado que las otras 3 que tenía fueron destruidas durante la invasión militar. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad