Campesinos esperan diálogo para la erradicación voluntaria de cultivos ilícitos
Asociación Campesina del Catatumbo cree en la necesidad de buscar diálogos con el Gobierno Nacional para la sustitución de cultivos ilícitos.

GettyImages

En Caracol Radio conversamos con Junior Maldonado integrante de la Comisión Política de la Asociación Campesina del Catatumbo quien afirmó que para avanzar en la erradicación voluntaria de cultivos ilícitos se deben establecer mesas de diálogo entre los campesinos y el gobierno e iniciar sobre lo que ya se ha construido.
“Con el gobierno de Juan Manuel Santos quedaron firmados acuerdos de sustitución para casi 94 mil familias en el país, en la región del Catatumbo tenemos acuerdos de sustitución firmados, pilotos de sustitución, que en cuatro años del gobierno de Iván Duque no avanzaron por una desfinanciación del Gobierno Nacional”, afirma Maldonado.
Además, hacen un llamado a la revisión y cumplimiento del cuarto punto del Acuerdo de Paz con las FARC. Así mismo, a brindar oportunidades de créditos blandos e incentivar proyectos de agricultura desde una reforma rural integral para que los cultivadores de coca que se han visto afectados por diferentes problemáticas territoriales y sociales puedan tener otra alternativa de vida.
“Se ha demostrado que más de 30 años en los que se han invertido miles de recursos en la lucha antidrogas entre Estados Unidos y Colombia para buscar la erradicación forzada y el glifosato no han dado resultado, han incrementado los cultivos, y creemos en la necesidad de buscar un diálogos con el Gobierno Nacional para buscar iniciativas que ayuden a sustituir los cultivos ilícitos”, dijo Maldonado.
Finalmente, enfatizan en la revisión junto a las comunidades de la ley penal diferencial de cultivadores de coca que busca no criminalizar a los cultivadores y a la regulación de la hoja de coca.




