Dos colombianos buscarán establecer récord mundial en las alturas
Los paracaídistas Ana Aponte y Nicolás Rubio representarán al país en Illinois, Estados Unidos, donde se buscará romper un récord Guinness de 2015.

La pareja de paracaidistas bogotanos Nicolás Rubio y Ana Aponte que busca establecer un nuevo récord mundial. / Imagen suministrada
Los paracaídistas colombianos Ana Aponte y Nicolás Rubio representarán a Colombia en Ottawa, ciudad del estado de Illinois en Estados Unidos, donde entre el 22 y 26 de agosto se reunirán 217 atletas para establecer una nueva marca mundial de paracaidismo.
Los deportistas, de todas las latitudes del mundo, volarán de cabeza a más de 320 kilómetros por hora, buscando romper el récord Guinness establecido en el año 2015, cuando en aquel entonces lo hicieron 164 personas.
- Supermán López: ¿está para pelear el podio de la Vuelta España?, esto dijo
- Mamá de Linda Caicedo: "Pedía que no le diéramos muñecas sino guayos"
“Como atleta del aire es un motivo de orgullo tener la oportunidad de inspirar a las personas con la magia del vuelo y llevar a Colombia a lo más alto del cielo”, comentó Ana, de 35 años años y con más de 14 de experiencia como paracaidista profesional y quien será la única mujer sudamericana presente en el cielo de Ottawa.
Rubio, de 32 años y quien ya ha podido romper récords similares en esta disciplina alrededor del mundo, comentó: “el establecimiento de este récord será un referente para el paracaidismo mundial y para la humanidad al demostrar que el potencial humano no tiene límites. Es una hazaña con altos niveles de complejidad, por eso la preparación física, pero sobre todo la mental y espiritual son de vital importancia”.
Este será el segundo intento para romper el récord con más de 200 personas descendiendos juntas, el primer intento se realizó en el año 2018 sin éxito.
¿Cómo será el salto?
Los paracaidistas saltarán a 21 mil pies de altura por lo que, antes de salir del avión, se les suministrará oxígeno para evitar la hipoxia. Para romper la marca los participantes deberán hacer más de 10 saltos previos de ensayo, los cuales se harán con camarógrafos externos que filmarán la formación desde distintos ángulos. Todos deberán estar conectados tomándose de la mano al mismo tiempo. Una vez los jueces analicen las grabaciones y se logre comprobar que ningún atleta estuvo separado del grupo al momento de descender, se romperá oficialmente el récord mundial.



