Radio en vivo

Justicia

La otra investigación en la Fiscalía por el escándalo del negocio de recaudo en TM

El ente acusador indaga por presuntas irregularidades en la Supersociedades que habrían beneficiado a los empresarios Francisco y Carlos Ríos Velilla.

Caracol Radio conoció que en la Fiscalía se adelanta una indagación paralela por el caso de la adjudicación del billonario contrato para el recaudo de los dineros de Transmilenio, caso por el que ya imputaron el delito de violación al régimen de inhabilidades e incompatibilidades a los empresarios Carlos y Javier Ríos Velilla y a su sobrino el exconcejal Felipe Ríos.

Esa indagación se abrió en otro despacho del ente acusador, previo a conocerse el escándalo que envuelve a esos empresarios y por el que la Fiscalía trató de trasladar a Putumayo a la fiscal Angélica Monsalve.

¿De qué trata la nueva indagación?

Un fiscal de la Unidad de Administración Pública de Bogotá indaga si el entonces director de Supervisión de Asuntos Especiales de la Supersociedades, Juan Camilo Ortiz Zabala, presuntamente benefició con decisiones irregulares a los reconocidos empresarios Ríos Velilla para que permanecieran ocultos en un presunto entramado societario. Específicamente con la resolución de archivo en favor de los empresarios a pesar de que los sancionaron como grupo empresarial.

La denuncia que llegó a la Fiscalía dice que, aparentemente, el exfuncionario habría incurrido en los delitos de prevaricato por acción y prevaricato por omisión, en el proceso que se adelantó en la Supersociedades por el control de varias empresas entre esas Recaudo Bogotá, compañía que, según la investigación del ente acusador, supuestamente, de manera indirecta era controlada por los empresarios Ríos Velilla.

El punto clave

La Fiscalía tiene evidencias y análisis de Policía Judicial que señalaría que la Superintendencia de Sociedades no revisó la totalidad de las pruebas que acreditarían que Recaudo Bogotá sí tenía contratos con Data Tools S.A, y EDTM Consultores, entre otras sociedades y que, además, darían cuenta de que supuestamente los empresarios Ríos Velilla estarían detrás del manejo del negocio del recaudo de Transmilenio.