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Cuatro temas por resolver antes de 5G

La prioridad de la agenda en telecomunicaciones es conectar a los colombianos, dice Fabián Hernández, Presidente de Telefónica Movistar Colombia

Cortesía : Shutterstock

El presidente Petro tiene el compromiso de superar los indicadores de conectividad que recibió del gobierno anterior. La pregunta recurrente en el sector TIC colombiano es si debemos avanzar cuanto antes hacia 5G o no. El presidente de Telefónica Movistar Colombia, Fabián Hernández, responde en esta entrevista sobre los desafíos actuales del país en telecomunicaciones.

PREGUNTA: La pregunta casi obligatoria por estos días en el sector TIC es si el gobierno debe preparar rápidamente una licitación para 5G. ¿Cuál es su opinión?

FABIÁN HERNÁNDEZ: Desde Telefónica Movistar reconocemos que, al fomentar mayor cobertura de las redes y los servicios de datos móviles se generan beneficios para la economía digital, y a la vez mayor consumo de internet móvil, lo que impulsa una mayor migración tecnológica. Sin embargo, concretar esta situación genérica depende de varios factores.

En primer lugar, está el grado de desarrollo y la realidad de mercado de cada país. Mientras que en España la empresa dio inicio al 5G en febrero y busca cerrar este año conectando 1.400 municipios, en Colombia, como en otros países de Latinoamérica, el mayor impacto de las redes 5G de entregar acceso a Internet en forma mucho más rápida, y promesas como vehículos autónomos, ciudades inteligentes, telemedicina, podrán ser efectivas solo en varios años, pues a corto plazo, las actuales redes LTE (4G) satisfacen adecuadamente las necesidades de conectividad del mercado.

En segundo término, en nuestra región enfrentamos unos elevados precios del espectro, hecho que le resta recursos a las empresas, que deben reducir sus niveles de inversión, afectando negativamente las mejoras en cobertura y calidad de servicios.

En tercer lugar, 5G exige un mayor despliegue de redes de fibra óptica con capacidad suficiente, que permita conectar sus antenas a la troncal de transmisión, para satisfacer las experiencias de los clientes, pero Colombia apenas está en su fase de despliegue de fibra.

Cuarto, los operadores seguimos enfrentando obstáculos para el despliegue de nueva infraestructura de antenas, siendo que una red de cobertura 5G suficientemente densa requiere de más cantidad de estaciones base, comparado con las redes LTE.

Y en último término y muy importante, está la dificultad del valor de los equipos terminales al momento de inicio del servicio 5G y la capacidad de los clientes de renovar sus equipos. Hoy, a mediados de 2022, los anuncios en el mercado de terminales siguen siendo muy optimistas, pero el nivel de precio de entrada representa una parte importante de los ingresos promedio de los trabajadores de nuestro país.

PREGUNTA: Hay una discusión, de vieja data, sobre el precio que debería tener el espectro en nuestro país. ¿Por qué los operadores señalan que es demasiado alto?

FABIÁN HERNÁNDEZ: Diferentes estudios aportados por la industria al momento de la discusión de la renovación de espectro de 1900 Mhz, mostraron que el espectro en Colombia está entre dos y tres veces por encima de los valores internacionales comparables. Estos niveles de precios del espectro deben ser revisados con el fin de promover las inversiones en la industria, y mejorar los servicios. Firmas consultoras como NERA Economic Consulting, FTI Consulting, Analysys Mason, Compass Lexecon, y el gremio GSMA, señalan que, para asegurar la sostenibilidad de la industria móvil y la maximización del bienestar social, los precios del espectro deben ser razonables, acordes con las condiciones del mercado, con la capacidad de generación de valor y con las mejores prácticas internacionales.

PREGUNTA: En algún momento tendría que desplegarse 5G en Colombia. ¿Cuándo será el momento ideal?

FABIÁN HERNÁNDEZ: Hablar de la fecha exacta es complejo. Hay que tener en cuenta que en junio de 2019 el Ministerio de TIC esperaba que las redes 5G estuvieran listas en este año 2022. Es muy importante que el gobierno tenga en cuenta los cuatro puntos arriba señalados, de madurez del 4G, precios razonables del espectro, suficiente despliegue de fibra óptica, reducción de los obstáculos a la instalación de infraestructura, y precios razonables de terminales, para dar inicio de manera exitosa al proceso; el año 2025 parece una buena fecha para este propósito.

PREGUNTA: Hay un reto enorme en conectividad, que no puede aplazarse, con las redes actuales o con las futuras. ¿Qué se está haciendo al respecto?

FABIÁN HERNÁNDEZ: Desde Movistar Colombia somos testigos directos de lo que significa la conectividad, de las oportunidades y desarrollo que genera para todos los territorios. Y somos también conscientes de la relevancia que tiene combatir las brechas digitales existentes.

En Colombia hemos adelantado el piloto de Internet para todos, en cinco localidades; el primero lo realizamos en Santa Sofía, Amazonas, con el que esperamos beneficiar a más de 7.000 personas de las comunidades indígenas. El foco es conectar a áreas de difícil acceso, pero esto debe hacerse incentivando a los proveedores de este servicio mediante exenciones regulatorias que favorecerán la inversión privada; también se puede hacer aprovechando los propios recursos del gobierno y en particular los de FunTIC, para lograr ese importante impacto social.

Adicionalmente, estamos poniendo al servicio de nuestros clientes y población rural nuestras soluciones digitales. Por ejemplo, recientemente desde la vertical de Movistar Empresas presentamos Finca Más Segura, una estrategia que, junto con la Secretaría de Seguridad y Justicia de la Gobernación de Antioquia, el Ministerio de la Defensa Nacional, la Policía, Ejército Nacional y distintas alcaldías del suroeste antioqueño, busca llevar seguridad y desarrollo a las zonas rurales, bajo los principios de la acción unificada. Finca más segura se basa en el fortalecimiento de capacidades: la primera, los elementos que aportan a la seguridad física de las fincas. La segunda, la seguridad tecnológica, para lo cual Movistar Empresas instala la aplicación Team Talk Pro, que permite tener una comunicación en tiempo real entre finqueros y la fuerza pública, además de ser un medio para transferir elementos multimedia y servir como alarma particular o general frente a cualquier fenómeno criminal que se pueda presentar.

PREGUNTA: ¿Cuál es el balance de su operación en los últimos seis meses?

FABIÁN HERNÁNDEZ: Los resultados de Telefónica Movistar Colombia en los últimos meses son muy positivos. En servicios fijos seguimos fortaleciendo nuestra posición como el operador de fibra óptica al hogar más importante del país, acelerando la expansión de cobertura y llegando a más de 2,7 millones de hogares y empresas en 45 municipios. Esto nos ha permitido ofrecerle a más del 50 por ciento de nuestros usuarios de banda ancha, el internet con la mejor velocidad del país, como lo certificó recientemente Ookla.

Y en servicios móviles hemos consolidado nuestra posición en la industria, creciendo en ingresos, en medio de un entorno de mayor intensidad competitiva, entregando a nuestros clientes más capacidad y mayor cobertura con las mejores ofertas. Este crecimiento en conectividad fija y móvil nos ha permitido impulsar la planta de clientes convergentes (clientes con servicios fijos y móviles pospago) reduciendo las tasas de deserción y fortaleciendo su relación con la compañía.

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