Internacional

Israel acuerda tregua con la Yihad Islámica y reabre pasos con Gaza

Luego de tres días de enfrentamientos y de paralizar la movilidad, volvió el comercio en la Franja de Gaza gracias a un alto al fuego.

Rastros de destrucción luego de bombardeos de Israel en la Franja de Gaza.                Foto: Getty

Rastros de destrucción luego de bombardeos de Israel en la Franja de Gaza. Foto: Getty

Camiones con combustible entraron este lunes en la Franja de Gaza tras la tregua acordada entre Israel y el grupo armado palestino Yihad Islámica después de tres días de hostilidades que costaron la vida a decenas de palestinos, incluidos niños.

Un periodista de la AFP vio entrar camiones cisterna por el paso fronterizo de Kerem Shalom, en el sur del enclave palestino, que se encuentra bajo bloqueo israelí desde hace más de 15 años.

La vida diaria en Gaza había quedado paralizada y la única central eléctrica tuvo que cerrar el sábado por falta de combustible, después de que Israel cerrara las fronteras del enclave de 362 km2, donde viven 2,3 millones de palestinos.

Los cruces fronterizos entre el Estado hebreo y la Franja de Gaza, que Israel cerró el martes, volvieron a abrir este lunes "por motivos humanitarios", anunció en un comunicado el Cogat, el servicio del ministerio israelí de Defensa que supervisa las actividades civiles en los territorios palestinos.

"La vuelta a la rutina dependerá de la evolución de la situación y de que se respete la seguridad", señaló la nota de prensa.

Tras el inicio de la tregua, obtenida gracias a la mediación de Egipto -- intermediario histórico entre Israel y los palestinos -- el Estado hebreo anunció también la reanudación de la circulación ferroviaria y autorizó a sus ciudadanos que viven cerca de las localidades limítrofes del enclave palestino a salir de los refugios.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad