Actualidad Económica

Reforma tributaria será radicada mañana en el Congreso

Será el primer proyecto presentado por el Gobierno del presidente Petro que buscará recaudar $ 50 billones

Reforma tributaria /

El Gobierno entrante del presidente, Gustavo Petro presentará mañana al Congreso de la República la reforma tributaria que busca recaudar $ 50 billones de acuerdo con los estimativos del equipo técnico de la administración que comienza el 7 de agosto.

También se informó que la iniciativa no llevará mensaje de urgencia y que se buscará su aprobación sin mayores complicaciones en las comisiones económicas y en las plenarias del Senado y la Cámara de Representantes.

El ministro de hacienda, José Antonio Ocampo ya reveló que se buscará aumentar el impuesto de renta a las personas naturales con ingresos mayores a los $10 millones, habrá modificaciones para las exenciones a personas naturales y poner en marcha acciones para controlar elusión y la evasión, que puede estar entre $50 billones y $80 billones.

Descartó que se esté pensando en establecer un impuesto de renta presuntiva, el impuesto al patrimonio entre capitales $ de 2.000 millones a $ 2.999 millones tendrían una tarifa del 0,5% y para capitales entre $ 3.000 y los $ 3.100 sería del 0,5% por los primeros 3 mil millones y del 1% por los restantes 100 millones.

Así mismo, se ha planteado aumentar el impuesto de ganancias ocasionales del 10% al 20% y el ministro ha sido enfático en señalar que a las zonas francas se les pondrá un requisito mínimo de exportaciones para que mantengan el beneficio tributario. Las empresas que estando en zonas francas no cumplan con esa cuota, deberán tributar renta sobre el 35%.

Considera injusto que haya empresas con régimen franco, pero que vendan exclusivamente en mercado nacional mientras que otras empresas nacionales, que también venden en Colombia, no gocen de ese beneficio. Explicó que de no lograrse un acuerdo para fijar las cuotas mínimas de exportación desde ZF sería partidario de acabar totalmente con el régimen.

La reforma tributaria tendrá lo que llamó “impuestos saludables” especialmente para los sectores de bebidas azucaradas y alimentos ultra procesados. Su aspiración es que estos tributos cambien patrones de consumo como medida de salud pública. (lo ideal es que no aumente el recaudo por este impuesto, es decir, que la gente cambie por otras opciones más saludables.

 

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir