Internacional

EE.UU. debe “pagar un precio por sus errores”: China

La cancillería china expresó “fuertes protestas” al embajador de EE.UU. en Pekín tras la visita de Nancy Pelosi a Taiwán.

Protestas en el aeropuerto de Taiwán exigiendo que la presidenta de la Cámara baja de EE.UU. deje el territorio.          Foto: Getty

Protestas en el aeropuerto de Taiwán exigiendo que la presidenta de la Cámara baja de EE.UU. deje el territorio. Foto: Getty

En medio de la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, a Taiwán y luego de la movilización de tropas de China y Estados Unidos a regiones cercanas a la isla, el conflicto se trasladó al ámbito diplomático.

Antes de reunirse con Nicholas Burns, embajador de EE.UU. en China, el viceministro chino de Exteriores, Xie Feng, dijo que Estados Unidos “debe pagar un precio por sus errores. China tomará decididamente las contramedidas y haremos lo que decimos”.

En esta conversación, Feng señaló que el viaje de Pelosi “es extremadamente indignante y las consecuencias son extremadamente graves. (...) China no se quedará de brazos cruzados. (Estados Unidos) debe abordar inmediatamente sus errores y tomar medidas prácticas para deshacer los efectos adversos causados por la visita de Pelosi a Taiwán”.

Ante estos comentarios, el coordinador de Comunicaciones del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kirby, dijo que su país “no busca ni quiere una crisis. Estamos preparados para gestionar lo que Pekín decida hacer”.

Según Kirby, lo que está ocurriendo ahora es lo que habían anticipado que ocurriría, pero resaltó que el viaje de Pelosi no debe ser justificación para que China incremente su actividad militar en la región y reiteró que la decisión de viajar de Pelosi es independiente al poder Ejecutivo del presidente Joe Biden.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad