Radio en vivo

Justicia

Por segunda vez Tribunal anula condena contra Carlos Mattos

El Tribunal Superior de Bogotá anuló la condena porque no se estableció si hubo o no incremento patrimonial en el caso Hyundai

Al resolver un recurso de apelación, un magistrado del Tribunal Superior de Bogotá anuló la condena de cinco años y nueve meses, porque la Fiscalía no estableció si hubo o no de un incremento patrimonial.

Se trata de la condena por el soborno de $100 millones a la exjueza Ligia del Carmen Hernández, para beneficiarlo en el caso Hyundai.

Para el Tribunal, la Fiscalía no investigó el incremento patrimonial que Carlos Mattos obtuvo producto de los sobornos a los jueces, que lo beneficiaron con la medida cautelar.

“El Tribunal aclara que no basta que el delegado de la Fiscalía haya manifestado que el delegado de la defensa informó que, como consecuencia de estos hechos, el procesado no obtuvo un incremento patrimonial porque resulta inaudito que a dicha conclusión llegue sin desplegar actuación investigativa, tendiente a confirmar dichas afirmaciones".

El magistrado también llamó la atención al abogado Francisco Bernate, apoderado de la Rama Judicial, al juez 11 de Conocimiento  y a la Fiscalía porque omitieron esta situación que a consideración del magistrado fue "apática".

Leer más:

"Se hace necesario declarar la nulidad de lo acontecido para que, se rehaga la actuación(...) es necesario establecer si el procesado tuvo un incremento patrimonial como consecuencia de los hechos punibles que aquí se han referido". 

Esta es la segunda condena contra Mattos que tumba el tribunal, por la misma razón.