Túnez vota para reformar o no su Constitución

La actual carta magna tunecina, tan sólo tiene 8 años, luego de ser elaborada en una Asamblea Constituyente.

Comisios en Tunez /

Continúa en Túnez la votación del referéndum con el que se busca modificar la Constitución, que ya había sido sustituida en 2014 luego de una Asamblea Constituyente.

La cita electoral fue convocada por el presidente Kais Saied, para que 9,2 millones de tunecinos se acerquen a los 11.000 centros habilitados, este lunes que es una jornada festiva en ese país del norte de África.

Para analistas y juristas internacionales, el referéndum constitucional es polémico porque se introduciría un sistema “ultrapresidencialista”, casi una autocracia, que no mantendría la separación de poderes; además se vota en pleno Estado de Excepción luego que el presidente Saied, disolviera el Parlamento y se hiciera con los poderes hace un año exactamente.

La oposición ha llamado a boicotear la jornada electoral, luego de decisiones del presidente que no han sentado bien en la opinión pública, como la destitución de 57 jueces por aparente corrupción y el pedido de renuncia a los ministros de Economía, Tecnología y Agricultura, en plena negociación con el Fondo Monetario Internacional, para el cuarto crédito que pide el país en una década, equivalente a 3.364 millones de dólares.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir