Así es la reforma a la Procuraduría que ya fue radicada en el Congreso
El proyecto, impulsado por congresistas cercanos al presidente Petro, busca que desde la entidad no puedan sancionar funcionarios de elección popular.
Un par de días después de la instalación del Congreso de la República fue radicado en la Secretaría de la Cámara de Representantes un proyecto de ley que pretende reformar la Procuraduría. Es más, explicó su autor que, se trata es de una "contra reforma"
“Es una derogatoria a la ley que aprobó el Congreso en los cuatro años anteriores, el año pasado, supuestamente para reglamentar la sentencia de ‘Petro vs Colombia’, porque es evidente que ese proyecto de ley va en total contravía de la sentencia”, explicó el representante liberal Juan Carlos Losada.
El parlamentario afirmó que esta iniciativa “no reglamenta de ninguna manera la sentencia” porque “la señora procuradora sigue teniendo la facultad de suspender a personas que han sido elegidas a través del voto popular; cosa que dice la sentencia solamente pueden hacer jueces de la República después de una condena penal, razón por la cual queremos reversar esa ley que sacó la Procuraduría”.
Otro de los puntos que frenaría esta reforma es la creación de ‘burocracia’ que avaló la anterior iniciativa. Por considerarla inconstitucional es que se propone esta derogatoria que como proyecto de ley iniciará su trámite en la Comisión Primera de la Cámara.
Ahora bien, habrá que mirar cuál es la postura que tiene el presidente electo Gustavo Petro ante esta iniciativa, pues si bien cuenta con la firma de representantes de partidos de Gobierno, él lo que ha planteado es una modificación más drástica al Ministerio Público, convirtiéndolo en una ‘Gran Fiscalía Anticorrupción’. Sin embargo, Petro no ha entregado aún mayor detalles sobre esa reforma.