Radio en vivo

Justicia

Seguridad nacional

MinDefensa confirma suspensión de compra de aviones para la Policía

En el proceso de empalme con el Gobierno del presidente electo Gustavo Petro se trató el tema.

Ministro de Defensa, Diego Molano, en el Congreso Internacional de Seguridad en Cartagena, convocado por Confevip.

La polémica está en las discusiones en el proceso de empalme del sector Defensa. La compra de los aviones y buques para la Fuerza Pública fue uno de los posibles temas de discordia. El ministro Diego Molano defendió el proceso que se ha venido gestando desde los últimos años.

El funcionario confirmó la exclusiva de Caracol Radio. Se suspendió la compra de tres aviones de la Policía Nacional, tras la petición del presidente electo, Gustavo Petro, de suspender esa clase de procesos. Solamente, según dijo la fuente, se había lanzado estudio de mercado, que no genera compromiso.

“No siguió adelante. Serán decisiones que tomará el nuevo gobierno respecto a ese fortalecimiento de la Policía Nacional. Mientras tanto, nosotros tenemos un plan que seguirá hasta el próximo 7 de agosto”, dijo Molano.

Durante el quinto Congreso Internacional de Seguridad, convocado por la Confederación Nacional del Gremio de la Vigilancia Privada (Confevip) en Cartagena, el ministro contó cómo han sido los encuentros con la comisión liderada por el general retirado de la Policía, William Salamanca.

“Algunos de la comisión de empalme decían: 'Bueno, pero ¿para qué quieren aviones?' Pues se necesitan para controlar la selva. 'Pero, ¿para qué quieren más buques?' Pues si quiere uno controlar y proteger su mar necesita buques y fragatas. No es solo para la guerra, es para la defensa nacional”, aseguró.

Justamente, el ministro enfatizó que está en marcha y financiado a largo plazo el plan de fortalecimiento de capacidades para la Armada Nacional y Fuerza Aérea Colombiana (FAC). “Hemos tenido un empalme serio y respetuoso. Les hemos dicho que ya se asignaron recursos. Está financiado a largo plazo”, destacó.

De hecho, como contó en primicia Caracol Radio, en diciembre la FAC lanzará su segundo satélite al espacio, que llevará el nombre de ‘Chiribiquete’, en honor al Parque Nacional Natural. Tendrá como función la medición de la deforestación en la Amazonía colombiana.