Internacional

El mundo lamenta el asesinato del exprimer ministro Shinzo Abe en Japón

Los líderes que trabajaron con Abe desde 2012 lo recuerdan como un líder visionario, un amigo y una fuente de cambió en Japón.

Conmoción en Japón por el asesinato del exprimer ministro Shinzo Abe. Foto: Getty

Crece la conmoción en el mundo por el asesinato del exprimer ministro de Japón, Shinzo Abe, quien recibió por lo menos dos disparos cuando estaba haciendo campaña para las elecciones legislativas en la ciudad de Nara en el occidente del país.

Algunas cámaras de televisión captaron el momento en el que recibió disparos. Eso quedó registrado en video, mientras algunos integrantes del equipo de seguridad corrían a ayudarlo y otros a detener al atacante.

Ahora se ha pronunciado la comunidad internacional y dirigentes que convivieron con Abe, pues este estuvo en el poder desde 2012 hasta 2020 y asistió a diferentes eventos mundiales, conviviendo con líderes de todos los continentes.

Los líderes de la Unión Europea, Charles Michel y Ursula Von der Leyen, afirmaron que se trata de un asesinato brutal y cobarde. Además lo calificaron como "una persona fantástica" y "un gran demócrata".

Desde Rusia, Vladimir Putin lo calificó como un acto de terrorismo y le deseó valor a Japón en lo que señala que es una "pérdida irreparable". El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, calificó a Shinzo como "un amigo" y se declaró muy triste.

Le puede interesar:

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, dijo estar conmocionado. Y el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, habló de Abe como un "líder visionario", que había llevado las relaciones de su país al más alto nivel.

Otra reacción importante es la del presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, pues se considera que Abe fue vital para los Juegos de Tokio, que se hicieron en medio de pandemia y que él incluso promocionó vestido de Mario Bross cuando recibió el testigo en Río de Janeiro 2016.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad