Radio en vivo

Internacional

Presidente de Ecuador declara estado de excepción

La medida rige en las provincias de Pichincha, Cotopaxi e Imbabura

Guillermo Lasso, presidente del Ecuador. / Getty Images

Luego del pedido por parte de la Alcaldía de Quito, el Gobierno de Ecuador declaró el estado de excepción en las tres provincias que están sintiendo con más fuerza las protestas indigenistas.

El presidente Guillermo Lasso no sólo dio el anuncio a esa medida pública, sino que también dio una serie de medidas económicas, resaltando que las conversaciones tienen que primar entre ambas partes, para llegar a una solución.

“Me comprometo a defender nuestra capital y a defender el país, esto me obliga a declarar el estado de excepción en Imbabura, Pichincha y Cotopaxi, a partir de las 00 horas de este sábado”.

Resaltando la intención de defender Quito, Lasso confirmó el aumento del valor del bono de desarrollo humano que se entrega a quienes reciben entre 50 a 55 dólares, así mismo condonará los créditos que se han vencido en el banco estatal desde los 3.000 dólares.

Por otro lado, manifestó que se subsidiará los pequeños y medianos agricultores cuando estos compren fertilizantes como la urea. Tratando de sostener el descontento de los agricultores, dijo que duplicará el presupuesto de la educación intercultural con la apertura de créditos equivalentes desde los 5.000 dólares.

Para los transportadores aún no hubo anuncio de subsidios para quienes piden la congelación y reducción del precio de la gasolina, pero si manifestó estudiar el valor del diésel, el gas y la gasolina regular.

Cabe resaltar que Ecuador tiene un largo historial de descontento social contra las élites gubernamentales, las cuales, por cercanía a las políticas económicas del Fondo Monetario Internacional, ha llevado al hermano país, privatizar los servicios públicos y las áreas de manufactura, transportes y educación.