Ciencia y medio ambiente

Incendios en Colombia: conozca la plataforma clave para su análisis

Un profesor colombiano lidera la herramienta que permite el seguimiento de los lugares donde más se generan incendios.

Cortesía: Shutterstock

Desde 1988, Naciones Unidas creó una organización con el objetivo de facilitar evaluaciones integrales del estado de los conocimientos científicos, técnicos y socioeconómicos sobre el cambio climático.

El Panel Intergubernamental del Cambio Climático reúne a diferentes que expertos que cada año analizan las causas del fenómeno natural, posibles repercusiones y las estrategias para responder a ellas.

Mire también: Cambio climático aumenta propagación de enfermedades como viruela del mono

Uno de los temas a los que han puesto lupa en los últimos años han sido los incendios, ya que gracias a estos se generan gases de efecto invernadero, como el dióxido de carbono, influyentes en el calentamiento global.

El profesor Jesús Anaya, experto en incendios de la Universidad de Medellín, lidera una plataforma de monitoreo de incendios que permite hacer seguimiento de los lugares donde ha habido incendios.

El seguimiento se hace por medio de satélites que están volando, unos a 30.000 kilómetros, otros a 300 kilómetros y 700 kilómetros de altura, logrando cubrir todo el planeta para descubrir las anomalías térmicas.

Le puede interesar: Programa de Cooperación Internacional para adaptación al cambio climático

A partir de las cifras y datos que se encuentran en la plataforma de monitoreo de incendios se puede brindar asesoría para que otras instituciones tomen decisiones y acciones importantes sobre esto.

Conozca todos los detalles de esta plataforma que permite ver dónde y por qué se generan los incendios en Colombia, que son, además, indicador de la deforestación y de pérdidas de la biodiversidad.

Acá el video con el experto en incendios:

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad