Internacional

EE.UU. aún no define si invitará a Cuba, Venezuela y Nicaragua a la Cumbre

El objetivo de la Cumbre es cerrar un pacto migratorio y se desconoce cuántos países sean invitados o acepten la invitación.

Los presidentes Daniel Ortega (Nicaragua), Nicolás Maduro (Venezuela) y Miguel Díaz Canel (Cuba).                        Foto: Getty

Los presidentes Daniel Ortega (Nicaragua), Nicolás Maduro (Venezuela) y Miguel Díaz Canel (Cuba). Foto: Getty

Funcionarios de la Casa Blanca y el Departamento de Estado informaron que aún no se ha tomado una decisión final si invitarán a Nicaragua, Venezuela y Cuba a la Cumbre de las Américas.

A menos de una semana de que inicie la Cumbre de las Américas en Los Ángeles (California). El principal asesor del presidente Joe Biden para América Latina, Juan González, informó que no se ha tomado una decisión final sobre si funcionarios de los gobiernos de Cuba, Venezuela y Nicaragua serán o no invitados a la reunión. 

No estamos tan enfocados en quienes o no invitamos, sino en los resultados que podemos lograr durante la Cumbre (…) Estamos teniendo algunas consideraciones finales y apenas la Casa Blanca decida sobre las invitaciones estaremos informando”, dijo Juan González.

Estos comentarios ocurren a pesar de que en días pasados funcionarios de la Casa Blanca habían confirmado que no invitarán a regímenes autoritarios a una Cumbre cuyo objetivo principal es hablar sobre democracia.

El subsecretario para asuntos del hemisferio occidental del departamento de Estado, Brian Nichols, afirmó que otro objetivo de Estados Unidos en el evento es cerrar un pacto regional sobre migración entre los presidentes de los países emisores, receptores y de transición de extranjeros. 

“Esta declaración nos permitirá promover y ayudar a las comunidades que albergan migrantes y que los migrantes tengan acceso a documentación legal, servicios públicos, promover caminos para migración legal y organizada y promover la migración humana, esas son las cosas en la que nos estamos enfocando”, dijo Nichols. 

También se abordarán otros asuntos como la economía, la crisis climática, y la pandemia de COVID-19.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad