Radio en vivo

Justicia

Los empresarios de la Costa que Mancuso salpicó como financiadores de las AUC

Pese a peticiones de una Sala de Justicia y Paz, los procesos y denuncias contra esos empresarios no avanzan en la Fiscalía

Se trata de los empresarios Rafael Antonio Matera Lajud y Alfonso Macías Vargas,  quienes han sido señalados por varios exjefes paramilitares de haber financiado a las extintas AUC, en la Costa Caribe.

Rafael Antonio Matera Lajud, es dueño del reconocido frigorífico Camagüey, también es empresario palmero y en los expedientes de la Justicia es señalado de ser alias '300', y su socio Alfonso Macías Vargas, es señalado de ser alias 'M1'.

·       Justicia y Paz de Barranquilla pide investigar finanzas de empresarios

Esta semana desde Estados Unidos, el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso compareció de manera virtual ante un magistrado de Justicia y Paz de Barranquilla, en esa diligencia dijo que los mencionados empresarios fueron sus financiadores en esa región del país.  

“Magistrado: según declaraciones del exparamilitar Juan Francisco Segura Gómez, alias ‘Mario’ o ‘Alacrán’, los empresarios Rafael Antonio Matera y Alfonso Macías fueron auspiciadores de las AUC. ¿Qué nos puede decir al respecto?

Mancuso: Ellos fueron financiadores de las autodefensas. Recordemos que la creación de esos bloques, se dieron por una reunión con miembros del Estado, fuerza Pública (…)”

·       El testimonio de exjefe paramilitar que enreda a empresario con homicidios y las AUC

Los empresarios ‘Matera’ también han sido relacionados con homicidios producto de la financiación a los paramilitares en los municipios de El Copey y Algarrobo en Cesar, entre los años 2000 y 2004, como consta en los registros que investiga la Fiscalía.

En agosto de 2021, en Caracol Radio informamos que la Sala de Justicia y Paz solicitó al fiscal General Francisco Barbosa y al coordinador de Justicia Transicional de la Fiscalía, que investigue las finanzas de estos dos empresarios, porque aparentemente utilizaron sus empresas para lavar dinero y para financiar a paramilitares.

Fuentes allegadas a ese proceso, indican que, con el testimonio de Mancuso solicitarán que se impulsen las investigaciones contra los empresarios.

Lo legal y procedente frente a este testimonio de Mancuso es que les inicien procesos criminales de lavado de activos y extinción de Dominio a todos sus bienes muebles e inmuebles, empresas, acciones, y dineros que tengan en los bancos, dentro y fuera de Colombia, porque son de origen ilícito. Como también procesos por homicidios, masacres e incluso de delitos de lesa humanidad debido a que esos aportes de dinero eran también para compra de material bélico para el extermino de seres humanos” indicó la fuente.

La Fiscalía aún no se ha pronunciado sobre estos casos. 

Los empresarios de la Costa que Mancuso salpicó como financiadores de las AUC