Justicia

El testimonio de exjefe paramilitar que enreda a empresario con homicidios y las AUC

Los procesos en contra del empresario Rafael Antonio Matera se mueven en el ente acusador. También se mueve el expediente de la “para-economía”

Fiscalía General de la Nación - FOTO COLPRENSA

Fiscalía General de la Nación - FOTO COLPRENSA

En los expedientes de la Unidad de Justicia Transicional de la Fiscalía y en las Salas de Justicia y Paz reposan los testimonios de varios exparamilitares que señalan al empresario ganadero y palmero Rafael Antonio Matera Lajud, como uno de los empresarios que habría financiado a las extintas AUC entre los años 2000 y 2004.

Le puede interesar:

Entre esas declaraciones aparece la versión de Juan Francisco Segura Gómez alias ‘El Alacrán’, exjefe paramilitar del Bloque Norte. Allí, le dijo a la Fiscalía que el empresario habría ordenado homicidios en los municipios de El Copey y Algarrobo en Cesar.

“Quiero decirle a este despacho que en pos de la verdad de una empresa de las Palmas del Copey, Cesar del señor RAFA MATERA alias 300, como así se apodaba para la época a los que fui jefe militar de dicha zona se nos entregó una fusilería los cuales tenía en esa empresa y que nosotros cuidábamos y hacíamos labores de limpieza y algunos homicidios que se cometieron entre El Copey y Algarrobo que pertenecían a la empresa y ordenados por él RAFA MATERA alias 300”, dijo. 

El empresario Matera, aparece señalado en varios documentos con el alias de ‘300’ y es dueño del matadero Camagúey en El Copey.

A finales de 2021, Caracol Radio dio a conocer la orden de la Sala de Justicia y Paz de Barranquilla en la que pidió al Fiscal Barbosa investigar las finanzas del empresario Rafael Matera y Alfonso Macías Vargas, quien sería alias M1.   

Se sabe que, por cuenta de esa orden de Justicia y Paz, en la Fiscalía, este año se revivió la investigación que busca identificar la red financiera del exjefe paramilitar ‘Jorge 40’ y de la que haría parte el ‘clan Matera’.

La declaración del exjefe paramilitar Juan Francisco Gómez Segura, alias 'Alacrán' / CARACOL RADIO

La declaración del exjefe paramilitar Juan Francisco Segura, alias 'El Alacrán' / CARACOL RADIO

La Fiscalía investiga al empresario Rafael Antonio Matera Lajud / CARACOL RADIO

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad