El testimonio de exjefe paramilitar que enreda a empresario con homicidios y las AUC
Los procesos en contra del empresario Rafael Antonio Matera se mueven en el ente acusador. También se mueve el expediente de la “para-economía”
En los expedientes de la Unidad de Justicia Transicional de la Fiscalía y en las Salas de Justicia y Paz reposan los testimonios de varios exparamilitares que señalan al empresario ganadero y palmero Rafael Antonio Matera Lajud, como uno de los empresarios que habría financiado a las extintas AUC entre los años 2000 y 2004.
Le puede interesar:
Entre esas declaraciones aparece la versión de Juan Francisco Segura Gómez alias ‘El Alacrán’, exjefe paramilitar del Bloque Norte. Allí, le dijo a la Fiscalía que el empresario habría ordenado homicidios en los municipios de El Copey y Algarrobo en Cesar.
“Quiero decirle a este despacho que en pos de la verdad de una empresa de las Palmas del Copey, Cesar del señor RAFA MATERA alias 300, como así se apodaba para la época a los que fui jefe militar de dicha zona se nos entregó una fusilería los cuales tenía en esa empresa y que nosotros cuidábamos y hacíamos labores de limpieza y algunos homicidios que se cometieron entre El Copey y Algarrobo que pertenecían a la empresa y ordenados por él RAFA MATERA alias 300”, dijo.
El empresario Matera, aparece señalado en varios documentos con el alias de ‘300’ y es dueño del matadero Camagúey en El Copey.
A finales de 2021, Caracol Radio dio a conocer la orden de la Sala de Justicia y Paz de Barranquilla en la que pidió al Fiscal Barbosa investigar las finanzas del empresario Rafael Matera y Alfonso Macías Vargas, quien sería alias M1.
Se sabe que, por cuenta de esa orden de Justicia y Paz, en la Fiscalía, este año se revivió la investigación que busca identificar la red financiera del exjefe paramilitar ‘Jorge 40’ y de la que haría parte el ‘clan Matera’.