Radio en vivo

Política

Conozca todos los beneficios por votar en las elecciones presidenciales

En Colombia, los ciudadanos que ejercen su derecho al voto reciben beneficios a través del certificado electoral por las elecciones 2022.

¿Para qué sirve el certificado electoral y cuáles son sus beneficios? / Colprensa

Colombia está a punto de vivir una de las jornadas más importantes de año, pues este domingo 19 de junio se elegirá quién será el presidente y vicepresidente que por cuatro años estará en el poder.

Por lo cual como colombianos es importante salir a votar y ejercer nuestro derecho a participar de las elecciones 2022, además que son varios los beneficios que se ofrecen a los ciudadanos que decidan hacer parte de la jornada electoral, entre ellos encontramos:

1. Todo ciudadano que ejerza su derecho al voto tiene  como compensatorio una media jornada de descanso remunerada, por el tiempo que utilice para cumplir su función como elector. Esta jornada deberá efectuarse entre los 30 días calendario siguientes a la fecha de elección.

2. Participar en las votaciones le otorga el derecho a ser preferido frente a quienes injustificadamente no lo hayan hecho, en caso de igual de puntaje en los exámenes de ingreso a instituciones públicas o privadas de educación superior.

3. Tiene derecho a una rebaja de un mes sobre el total de tiempo de prestación de servicio militar cuando se trate de soldados bachilleres o auxiliares de Policía, y de dos meses cuando se trate de soldados campesinos o regulares.

4. Votar en la segunda vuelte presidencial le otorga el derecho a ser preferido frente a la adjudicación de becas educativas, de predios rurales y de subsidios de vivienda que ofrezca el Gobierno Nacional

Lea más:

5. Todo votante que sea estudiante de institución oficial de educación superior tiene derecho a un descuento del 10% en el costo de la matrícula.

6. Para la solicitud del pasaporte, trámite inicial y expedición de duplicados de la libreta militar o de duplicados de la cédula de ciudadanía, tendrán derecho a un 10% de descuento en el valor a cancelar por alguno de estos conceptos.