Salud y bienestar

Supersalud

Supersalud exige capacitación a jueces para evitar fallos desproporcionados

El ente control dice que de esta forma se puede evitar que se siga poniendo en riesgo el sistema de salud.

Fabio Aristizábal

Fabio Aristizábal(Colprensa/Archivo)

A propósito de decisiones de jueces como la orden de suspender el proceso de liquidación que previamente inició la Superintendencia de Salud contra la EPS Ambuq, entidad con serios problemas financieros y en la atención de sus usuarios o el también frenazo de la intervención de Comparta el año pasado; el órgano de control pidió que se capacite a la rama judicial para que sus agentes no emitan sentencias y fallos que pongan en riesgo la sostenibilidad del sistema.

“Hay decisiones que son vergonzosas, por eso digo que son muy pocos los que lo hacen. Un juez no le puede entregar a un ciudadano 80 o 50 pañales diarios. El tema de los pañitos; las sillas de rueda; los cuidadores; yogures de sabor; bebidas de Aloe, eso es desproporcionado. Es más, hemos visto fallos de tutelas que ordenan una marca de tenis específica; vestidos de baño. Otros que exigen adecuaciones en la casa; que se les paguen los arriendos; además de unas terapias que evidentemente no lo son, pero que son ordenadas por jueces que están poniendo en peligro la sostenibilidad del sistema”, argumentó Fabio Aristizábal, Supersalud.

De hecho, manifestó el superintendente que esas EPS que se buscan liquidar o intervenir, decisión que en muchas oportunidades frenan los jueces, también congestionan el sistema judicial, pues son precisamente los usuarios de estas, los que deben interponer tutelas para lograr que los atiendan.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad