Ciencia y medio ambiente

Se mueve el acuerdo de Escazú en el Congreso días después de la COP1

Expertos analizan en Caracol Radio el futuro del proceso de ratificación y las consecuencias de no lograr aprobarlo.

¿Qué se viene para la ratificación del Acuerdo de Escazú en el Congreso?

¿Qué se viene para la ratificación del Acuerdo de Escazú en el Congreso?

07:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1651743609164/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Protestas frente al Palacio de Justicia.

Durante esta semana la Comisión Segunda del Senado aprobó en primer debate la ratificación del Acuerdo de Escazú con seis votos a favor y uno en contra. El acuerdo que en la pasada legislatura falló en ser aprobado busca un segundo aire para ratificar los compromisos internacionales a los que el país se ha suscrito.

Para entender un poco el futuro de este trámite Caracol Radio contactó a Beatriz Ortíz, abogada ambiental y directora del Observatorio de Economía Circular e Innovación de la Universidad de La Salle.

Según Ortiz el acuerdo de Escazú se confunde con confrontaciones políticas y electorales. “De no ratificarse el acuerdo tendría un impacto internacional muy grave, mandaremos el mensaje de que el país no está interesado en generar una participación activa e inclusiva por parte de la comunidad en los proyectos que contribuyen a la protección ambiental”.

A esto se le suma la gran responsabilidad y el compromiso de ratificación con el medio ambiente y los líderes ambientales que tanto han sido perseguidos durante los últimos años.

Durante 2021 más de 60 líderes ambientales fueron asesinados en el país. Ubicando a Colombia como uno de las naciones con más altos índices de esta materia. Por esta razón, se ha impulsado con mayor ahínco la ratificación del acuerdo de Escazú que se preocupa por estos temas.

Ortiz añade que en el acuerdo se puntualizan elementos que ya vienen desde la constitución del 91. “Lo que hace el acuerdo es resaltar que debemos colaborar de forma internacional y utilizar principios democráticos para proteger al medio ambiente”.

Finalmente la experta asegura que el no ratificar el acuerdo “da a entender que no estamos en sintonía con las luchas ambientales. Debe haber transparencia y claridad de información en todos los proyectos que impactan el medio ambiente”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad