Radio en vivo

Política

"Parece recurrente procesarlo en época electoral": exfuncionarios respaldan a Uribe

Exministros y exfuncionarios del Gobierno Uribe salieron en defensa del expresidente y aseguraron que la justicia está siendo politizada.

Colprensa (Camila Díaz)

A través de una carta, 36 exfuncionarios y exministros del Gobierno del expresidente Álvaro Uribe, incluidos Óscar Iván Zuluaga, José Felix Laufurie y Rafael Nieto Loaiza, salieron en defensa del exmandatario tras conocerse la decisión de una jueza, de no precluir el caso en su contra por supuesta manipulación de testigos.

En la misiva afirman que "la actuación de esta rama del poder debe ser diáfana y verdadera, sin dejar espacio a sospechas de manipulación, politización persecución o alteración que busquen destruir la vida de personas honorables como el expresidente Álvaro Uribe. Quienes hemos trabajado en sus equipos de gobierno destacamos su honorabilidad, compromiso y transparencia en su actuar". 

Sobre el proceso en general, consideran que "el expresidente ha sido objeto de una grave persecución judicial a raíz de un montaje, cuyas pruebas han sido ampliamente divulgadas. Atropellos como haberlo pasado de acusador a acusado; la intervención de su teléfono personal y la constante filtración de piezas procesales para influenciar a la opinión pública". 

Incluso aseguraron que con este caso "se evidencia la politización de la justicia y la judicialización de la política, como formas de lucha que deterioran la democracia y generan nuevas violencias en busca de poder, sin importar los medios. La justicia, aplicada así por algunos, constituye una grave amenaza contra cualquier ciudadano". 

Y dado que la decisión de la jueza se da a un mes de las elecciones presidenciales, señalaron que "parece recurrente procesar al expresidente en épocas electorales. Este proceder afecta la credibilidad en la justicia y busca destruir la integridad de personas honorables, así como alterar la voluntad de los ciudadanos en las urnas. La justicia no puede ser instrumentalizada ni politizada".

El expresidente Uribe, por su parte, finalmente rompió el silencio y dijo que su reputación le fue expropiada. "Nunca tuve la iniciativa de buscar un testigo, simplemente autoricé al doctor Diego Cadena para corroborar la información que me llegaba. No hay una sola prueba que pueda poner en duda esta afirmación", reiteró el también exsenador.