Radio en vivo

Economía

Criptomonedas

Cryptojacking: ¿Qué es y cómo evitarlo?

Se está convirtiendo en una preocupación creciente en la industria de la ciberseguridad que afecta tanto a los consumidores como a las organizaciones

Cryptojacking

El cryptojacking, el secuestro de computadores para extraer criptomonedas, se está convirtiendo en una preocupación creciente en la industria de la ciberseguridad que afecta tanto a los consumidores como a las organizaciones.

De acuerdo con información de ManageEngine, las criptomonedas, también conocidas como criptodivisas, son una forma de dinero digital, que no tiene ningún respaldo físico. Se llaman ‘cripto’ porque usan principios de cifrado matemático complejo -es dinero encriptado-. No hay bancos físicos que manejen el dinero, y los usuarios gestionan sus propias cuentas de manera anónima (la información de los usuarios también está encriptada).

BLOCKCHAIN

El Blockchain es una tecnología que funciona como una base de datos distribuida y segura. El cifrado protege todos los datos que se guardan en blockchain (también llamada cadena de bloques). Un bloque es un conjunto de transacciones que se guardan sin la intervención de personas.

CRIPTOJACKING: ASÍ FUNCIONA

El criptojacking podría traducirse como una forma de minería de criptomonedas ilegal, que secuestra el poder de procesamiento de los computadores, para ponerlas a resolver cálculos matemáticos y recibir criptomonedas.

El software malicioso puede ingresar bien sea a través de una descarga o al visitar una página web. Una vez instalado, el software usa nombres de procesos legítimos de Windows para pasar desapercibido y ocupar el rendimiento de la CPU en labores de minería de criptodivisas.

La popularidad del bitcoin en Colombia ha aumentado. Según la encuesta de cajeros bitcoin en el país, elaborada por Statista, en abril de 2021 Colombia fue el segundo país de América Latina con mayor volumen de bitcoin, con aproximadamente el 21% del total en la región. Y ahora, un año después, en el país hay 39 cajeros bitcoin instalados: 26 de ellos en Bogotá y 4 en Medellín.

El malware de criptomonedas funciona como un "parásito" que pone la potencia de las computadoras al servicio de la minería de criptodivisas. Esto puede generar interrupciones en los servicios, afectar el rendimiento de los dispositivos y reducir drásticamente su vida útil.

TIPS PARA IDENTIFICAR SI ES VÍCTIMA DE CRYPTOJACKING

> Constantes fallos en el sistema

>Aumento en el consumo de energía, interrupciones o degradaciones de los servicios

>Bajo rendimiento de red

>Adicionalmente tener prácticas mínimas de ciberseguridad: mantener el software actualizado, usar contraseñas complejas, no descargar archivos de correos o sitios web sospechosos y controlar las políticas de privilegios del sistema.