Ciencia y medio ambiente

Lluvias torrenciales

Fenómeno de la Niña: ¿Hasta cuándo irán las lluvias en Colombia?

De acuerdo con el pronóstico del IDEAM, en mayo seguirá lloviendo principalmente en la región Andina, Caribe y Pacífica

En los últimos días fuertes aguaceros han azotado la capital del país.

En los últimos días fuertes aguaceros han azotado la capital del país. (Colprensa / Camila Díaz)

La temporada de lluvias en el país continuará en mayo, junio y julio por la presencia del Fenómeno de la Niña. Así lo dió a conocer el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).

De acuerdo con el pronóstico de la entidad en mayo seguirá lloviendo principalmente en la región Andina, Caribe y Pacífica. Para junio se estiman precipitaciones por encima de los promedios históricos en gran parte del país; mientras que, en julio, esta situación se mantendrá particularmente en las regiones Caribe, Pacífica y Andina.

Con relación al comportamiento de los ríos el Ideam informó que durante mayo se espera que las condiciones de niveles en los ríos aumenten. En los ríos Magdalena y Cauca, en la región Andina, se espera que se mantengan con los valores más altos del primer semestre del año, por su parte en las regiones del piedemonte de la Orinoquia y Amazonía se mantendrán los incrementos de nivel en los ríos de la región durante los próximos meses.

La tendencia de ascenso en los niveles de ríos se presentará también en la parte alta y media de la cuenca de los ríos Magdalena y Cauca, producto de las lluvias que se han presentado durante el mes de abril, por lo que la entidad recomienda especial atención ante incrementos súbitos de nivel en los ríos de montaña. 

Para la región Caribe se esperan incrementos súbitos de nivel en los ríos particularmente aquellos con régimen torrencial por efecto de lluvias intensas que se presenten en las cuencas de aporte, las cuales son características del mes de mayo.

Con relación a los posibles desplazamientos de tierra que se pueden presentar en el país, el Ideam informó que para mayo los suelos en zonas inestables o de ladera, presentan aumento en su proceso de saturación por lo que continúa alta la probabilidad de ocurrencia de deslizamientos de tierra y se podrá intensificar según las lluvias previstas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad