Protestas Colombia

ONU: 33 defensores de DD.HH fueron asesinados durante el Paro del 2021

La cifra fue revelada durante la audiencia pública en la Corte Constitucional sobre la protección a líderes sociales.

Imagen de referencia. /

Juliette de Rivero, representante en Colombia de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, informó que de los 100 homicidios verificados en 2021 contra defensores, 33 ocurrieron en el contexto de protestas, principalmente, durante el Paro Nacional.

“Es decir que, al momento de fallecer, estas personas estaban ejerciendo su derecho a la reunión pacífica para defender tanto sus derechos como las de otras personas”, dijo Rivero ante la Corte Constitucional, en donde este jueves se adelanta una audiencia pública sobre la protección a líderes sociales.

La representante de la ONU reiteró su llamado al Estado colombiano para que garantice la protesta pacífica en las jornadas de hoy. “Es necesario reforzar los métodos de gestión democrática de la protesta en el país, para asegurar de forma efectiva el pleno ejercicio y goce del derecho a la reunión pacífica”, indicó.

Por otro lado, Rivero manifestó su preocupación por el aumento de asesinatos contra líderes sociales en el país. Solo en el primer trimestre del año, según la Defensoría del Pueblo, se reportaron 52 casos, principalmente en Cauca, Putumayo, Nariño, Arauca y Norte de Santander.

La ONU indicó que las capacidades de la Unidad Nacional de Protección (UNP) están desbordadas y son insuficientes para garantizar la vida de los defensores de Derechos Humanos y líderes sociales en Colombia.

La Corte estudia la solicitud de organizaciones sociales y académicas de declarar la masiva violación de derechos humanos y el estado de cosas inconstitucional en estos casos.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir