Radio en vivo

Cultura

Chupqua, el catálogo de las plantas silvestres de Bogotá

La Universidad Areandina investigó y publicó un libro en que reúne la historia, usos y mitos de 15 plantas silvestres de Bogotá

La abundancia que conlleva al desprecio de 15 plantas que son comunes en marques, jardines y caminos veredales en la urbanidad de Bogotá, llevó a que estudiantes de Diseño Gráfico y profesores de la Universidad Areandina investigaron su historia, usos y mitos y los consigna en el libro “Chupqua”.

María Alejandra Almonacid, vocera de la universidad, explicó que los autores se dedicaron a recorrer la ciudad recopilando datos de las plantas. Señala que en este libro se encuentra “la descripción a nivel botánico de la semilla, de cómo crece, en dónde crece y quizás lo que es más interesante: los usos mágicos de las plantas”, puntualizó Amonacid.

     Le puede interesar:

        Delegación colombiana que irá a la Feria del Libro de Seúl 2022

La vocera de la Universidad Areandina agrega que hacer el libro “Chupqua” tuvo como propósito “poner a disposición de los lectores las herramientas suficientes para identificar estas plantas silvestres, muy comunes en Bogotá. Queremos aproximación al mundo y a la realidad de una manera diferente para poder enfocar la relación que tenemos con nuestro entorno, con la naturaleza, con la sociedad y con otras personas a partir de diferentes perspectivas” afirma María Alejandra Almonacid.

     Le puede interesar:

         Jhon de La Torre, la nueva apuesta del regional mexicano en Colombia

Content not defined

El libro en edición de lujo, de 22 x 30 centímetros, tapa dura, papel de alta calidad y con ilustraciones y fotografías a color, se encuentra en el puesto 338 del pabellón 3 de la Feria Internacional de libro de Bogotá.

Finalmente María Alejandra almonacid explicó que la palabra “Chupqua” tiene origen Muisca y se relaciona con la diversidad y su relación con la humanidad.