Procuraduría pide controlar actividades ganaderas en áreas protegidas
El foco serán los Parques Nacionales Naturales que por su extensión se hace difícil controlar las actividades ilícitas que aumentan la deforestación
La Procuraduría pide controlar y vigilar actividades ganaderas en Parques Naturales Nacionales. Dentro de las instrucciones del Ministerio Público están:
Al Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, le pide que suspenda y cancele de manera inmediata los registros sanitarios de predios pecuarios dedicados a la ganadería localizados al interior de las áreas protegidas y establecer la forma de reducir los inventarios en los predios hasta llegar a su total eliminación, priorizando los que tengan más de 80 cabezas de ganado.
El órgano de control también recomienda a Parques Nacionales Naturales y a las Corporaciones Autónomas Regionales y de desarrollo sostenible a que inicien los procesos sancionatorios por concepto de desarrollos ganaderos, para lo que deberán garantizar la custodia y destino final de los animales decomisados.
Adicionalmente, deberán establecer si los predios fueron objeto de quemas o talas, con el fin de presentar los informes penales correspondientes a la Fiscalía General de la Nación; y en conjunto con otras entidades públicas celebrar acuerdos con los campesinos orientados a la sustitución, reconversión y disminución gradual de este uso.
La Procuraduría también llamó al Ministerio de Ambiente para que determine los sistemas productivos que sean compatibles con la función de servicios ambientales de las áreas protegidas de manera que se permita a las comunidades con arraigo una alternativa viable.