Al CampoAl Campo

Misterios y creencias

Ganadería

Ganado de ceba, el reencuentro con la paz de un grupo de mujeres del Meta

Nueve víctimas de la violencia rehacen sus vidas con el duro trabajo de la ganadería. Hablamos con ellas en Al Campo.

Cuidado del ganado en Puerto Lleras, por Mujeres Emprendedoras Víctimas del corregimiento Tierra Grata.(Foto: cortesía El Campo Emprende)

Bogotá

La dura violencia que durante años ha afectado a Colombia ha dejado a miles de mujeres sin tierra, al cuidado de sus hijos y en la mayoría de los casos sin apoyo de los padres ni de las comunidades, pero en el departamento del Meta encontramos a un grupo de ellas que ha logrado rehacer sus vidas, gracias a la ganadería.

Hablamos en Al Campo, de Caracol Radio, con María José Moncada Páez, representante legal de Inversiones Mevigrat, una entidad cuyo nombre derivan de su situación adversa, el de víctimas, pero que con optimismo lo vuelven un emprendimiento: Mujeres Emprendedoras Víctimas de Tierra Grata.

En efecto, explicó que Inversiones Mevigrat, empresa ubicada en Tierra Grata, una zona rural de Puerto Lleras, es integrada por nueve mujeres, madres cabeza de hogar, jóvenes y víctimas de la violencia que ahora se dedican a la cría y comercialización de ganado de ceba.

Para lograrlo, han recibido el apoyo del programa El Campo Emprende, del Ministerio de Agricultura, que las ha acompañado integralmente con recursos para la compra de novillos, alimento para el ganado, bebederos y algunas adecuaciones de una bodega donde hoy trabajan, entre otros beneficios.

Las mujeres ganaderas de Puerto Lleras.

Según María José Moncada Páez, el grupo de mujeres ha enfrentado con éxito una actividad que parecía reservada a los hombres, todas han sido bien recibidas por ellos, incluso les han enseñado mucho sobre el negocio y están listas para vender sus primeros animales cebados.

Adicionalmente, están empeñadas en una ganadería sustentable, ya realizan jornadas de reforestación donde siembran árboles de matarratón que también son usados como cercas vivas y alimento para el ganado.

María José, de 26 años y una las lideresas del emprendimiento, dijo que decidió regresar a su región natal cuando las condiciones de seguridad mejoraron, ayuda a recuperar terrenos que fueron abandonados por culpa de la violencia, con sus compañeras han arrendado tierras para el emprendimiento y ahora le apuestan a la ganadería para tener los recursos que les permita mantener a sus hijos.

Fue desplazada de su territorio en 2006 junto a sus padres y hermanas, y retornó en 2011 a la vereda Tierra Grata. Ahora es Técnica Auxiliar Contable y con sus conocimientos aporta al fortalecimiento del emprendimiento. Escuchemos detalles de su trabajo, en la entrevista con Al Campo, de Caracol Radio desde Puerto Lleras, Meta:

Mujeres ganaderas buscan espacio en el departamento del Meta

15:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/508/1650795557024/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad