Política

Proceso paz Colombia

Piden a ONU poner en duda afirmaciones de Duque sobre implementación de paz

El colectivo Defendamos la Paz instó a los 15 embajadores del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas a "contrastar con la realidad" lo que diga Duque

Defendamos la Paz pidió al Consejo de Seguridad de la ONU poner en duda las afirmaciones del presidente Duque sobre la implementación del acuerdo

Defendamos la Paz pidió al Consejo de Seguridad de la ONU poner en duda las afirmaciones del presidente Duque sobre la implementación del acuerdo / Camila Díaz (Colprensa)

Previo a la intervención del presidente Iván Duque ante el Consejo de Seguridad de la ONU, en la presentación del informe trimestral de la Misión de Verificación en Colombia, el colectivo Defendamos La Paz pidió tener precaución con las afirmaciones que dará el Jefe de Estado, anticipando que su contenido no sería preciso.

"Le hemos pedido a los 15 embajadores del Consejo de Seguridad de la ONU que contrasten las afirmaciones con la realidad. Podríamos entregar miles de datos para demostrar que el presidente Iván Duque ha acabado con la integralidad del Acuerdo de Paz, en violación de los compromisos estatales asumidos, cumpliendo solo partes que él y su partido de Gobierno consideran aceptables", afirman en la carta enviada.

Le puede interesar:

Presidente Duque adelantará agenda de trabajo en Nueva York

Las deudas del Gobierno de Iván Duque con la diplomacia

Pese a ello, indicó el colectivo que se centran en la violencia contra los excombatientes. "Según la Misión de Verificación de la ONU, 315 firmantes de paz han sido asesinados desde la firma del Acuerdo, 241 desde la fecha de posesión de este Gobierno, y 27 desaparecidos. 43 homicidios de lideresas y líderes sociales han tenido lugar en tan solo los tres primeros meses de este año".

Por lo mismo, Defendamos La Paz recordó que el pasado 28 de enero, la Corte Constitucional declaró que estos hechos de inseguridad conformaban un estado de cosas insconstitucional. "El exterminio a cuentagotas de firmantes y lideresas y líderes sociales tiene lugar bajo la mirada indiferente del Gobierno, que se niega a implementar las medidas de seguridad contempladas en el Acuerdo", añadieron.

Además, enfatizando en que "la situación tiende a empeorar", el colectivo lamentó que durante la sesión no haya representación de la sociedad civil. "Lamentamos la ausencia de las voces de la sociedad colomiana, que rompe con una práctica de excelencia del Consejo de Seguridad. Los verdaderos defensores del acuerdo no podemos hablar en la sesión formal".

Finalmente, solicitaron que se mantenga el respaldo, por parte de este Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, a la implementación integral del Acuerdo de Paz y a la independencia de la Jurisdicción Especial para la Paz y la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la Reconciliación.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad