Internacional

CONSEJO DE SEGURIDAD

Iván Duque y embajador de Rusia chocan en la ONU por Acuerdos de Paz

Durante el Consejo de Seguridad de ONU, el diplomático ruso criticó los avances de la implementación de los Acuerdos de Paz.

Enfrentamiento entre Duque y el Embajador de Rusia ante la ONU

Enfrentamiento entre Duque y el Embajador de Rusia ante la ONU / Presidencia de Colombia (.)

Durante el Consejo de Seguridad de la ONU, el embajador de Rusia ante las Naciones Unidas, Vasily Nebenzya, criticó los avances de la implementación de los Acuerdos de Paz.

"Le van a decir muchas palabras bonitas y se evitarán las cuestiones peliagudas que abundan en el informe de Naciones Unidas", dijo Nebenzya. Agregó que "no le vamos a disimular por la suerte del proceso de paz en su país Colombia, no es un país normal para el Consejo de Seguridad, en un momento el Consejo era una especie de garante de la paz en su país, con lo que estaba en juego su reputación".

Resaltó las preocupaciones del Gobierno Ruso frente al aumento de la violencia en Colombia. "Su administración sistemáticamente ha evitado mencionar los Acuerdos de Paz, y en lugar de ello ha preferido hablar de su programa de paz basado en la legalidad, esto no fue aprobado por el Consejo de Seguridad, y no lo se acordó en el acuerdo definitivo, dijo Vasily Nebenzya.

Le puede interesar:

El embajador ruso dijo que el Gobierno Duque ha "socavado" el avance del proceso, que afirmó que "su Gobierno no es capaz de velar por la seguridad física de los participantes en el proceso de paz, ni de los líderes comunitarios".

Nebenzya destacó que "cada dos días desaparece una persona en Colombia".

La respuesta

Frente a estas criticas el presidente Iván Duque dijo que "nosotros acogemos todos los comentarios de manera constructiva, pero es muy importante que no pretendan quienes hoy están lacerando a un pueblo inverne, darle mensajes de paz al mundo, mientras están cometiendo estos hechos fratricidas que todos rechazamos", dijo Duque.

Ucrania, Farc y Eln

El presidente de Colombia calificó en varias ocasiones de "genocidio" la invasión rusa en Ucrania.

El presidente Iván Duque agregó "no pretendemos decir que todos los retos están superados, existen, son históricos. Hay deudas de años en muchas regiones, pero si tenemos que celebrar que como sociedad, Colombia está unida en su anhelo de paz, quiere de manera inequívoca superar los retos de la violencia."

Duque defendió el fin de los acuerdos de paz con la guerrilla del ELN "solamente abriríamos una puerta para el entendimiento sobre la base de la liberación de todos los secuestrados y que se pusiera fin a la violencia, porque aceptar una aproximación al estado manteniendo altos niveles de violencia sería la justificación de la violencia como mecanismo de aproximación legítima a una conversación en un estado democrático y eso no puede ocurrir", dijo Duque.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad