Internacional

EN NUEVA YORK

ONU pide investigación tras denuncias en operativo militar en Putumayo

El presidente Iván Duque intervino ante el Consejo de Seguridad donde dijo que Colombia no tolera integrantes de la FF.MM. que violan DD.HH.

El presidente Iván Duque en su intervención en el Consejo de Seguridad

El presidente Iván Duque en su intervención en el Consejo de Seguridad / . (Crédito: Presidencia de Colombia)

Terminó la primera intervención del presidente Iván Duque ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. La reunión comenzó con la participación de Carlos Ruiz, jefe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, quien solicitó que se investiguen a profundidad las denuncias de irregularidades en el operativo del Ejército en Putumayo que dejó 11 muertes.

"Destaco la importancia de una investigación exhaustiva por parte de las autoridades pertinentes sobre las denuncias de muerte de 11 personas, entre ellas líderes indígenas y comunitarios, en el contexto de un operativo militar contra miembros de un grupo armado ilegal en Puerto Leguízamo", dijo Ruiz- Massieu.

Lea también 

El diplomático aseguró que la violencia también se está cobrando un precio alto en las comunidades indígenas y afrocolombianas en el pais.

Ruiz- Massieu afirmó que aunque se reconocen avances de la implementación de los acuerdos de paz, "no minimiza los obstáculos y los riesgos que aún amenazan la consolidación de la paz en el país", como la creciente ola de violencia en Colombia que deben ser atendidas para una paz completa.

Tambien denunció el aumento de la presencia de actores armados en Arauca y Putumayo, y denunció el reclutamiento de menores en estos territorios. Sobre Arauca afirmó que es "una región que enfrenta una situación crítica con más de cien personas muertas y miles desplazadas por la fuerza solo este año".

¿Qué dijo el presidente Duque?

El presidente Iván Duque presentó los avances en la implementación de la paz con legalidad en aspectos como reincorporación, reparación integral a víctimas, PDET, desminado, seguridad, sustitución de cultivos, desarrollo rural y enfoque de género.

En medio de las criticas por el cuestionado operativo en Alto Remanso, Putumayo, Duque dijo que Colombia no tiene tolerancia con integrantes de la fuerza pública que violan los derechos humanos y que siempre trabajan a la luz del derecho internacional humanitario.

"Nuestra nación tienen cero tolerancia contra cualquier violación de derechos humanos por parte de agentes de la fuerza pública. Pero también tiene una fuerza pública que todos los días en el territorio se gana el afecto de la ciudadanía", expresó el mandatario.

Frente a la erradicación de cultivos ilícitos dijo que el 50% de todas las áreas erradicas han ocurrido bajo su gobierno. Tambien dijo que el 50% del desminado en Colombia tambien ha ocurrido en sus cuatro años de gobierno.

Duque aseguró que en Colombia "no hay enemigos de la paz dentro de la institucionalidad y la democracia", que los únicos enemigos han sido quienes han actuado con violencia tras el acuerdo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad