Ciencia y medio ambiente

Actualidad Económica

Gobierno Nacional anuncia una inversión por $ 1.8 billones en La Mojana

Las inversiones buscarán evitar las permanentes inundaciones en 11 municipios

La Mojana

La Mojana(Colprensa)

Una inversión por $ 1.8 billones realizará el Gobierno Nacional para solucionar las permanentes inundaciones en 11 municipios de cuatro departamentos de la región de La Mojana.

La directora del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Alejandra Botero Barco manifestó que para ello se firmó el primer documento CONPES de declaración de Importancia estratégica regional y manifestó que de esta manera, por primera vez se asegura una billonaria inversión en La Mojana.

Los recursos serán invertidos en la ejecución de obras integrales, las cuales están orientadas a reducir los problemas de inundaciones e implementar Soluciones sostenibles Basadas en la Naturaleza.

"Este primer CONPES DIER comenzará a solucionar la vida de los habitantes de La Mojana, pues financia proyectos de alto impacto y desarrollo regional con recursos del Sistema General de Regalías (SGR), que hasta ahora solo se habían usado con vigencias futuras extraordinarias del Presupuesto General de la Nación", afirmó-

Botero resaltó que el CONPES DIER es resultado de un trabajo conjunto entre el DNP, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, y los ministerios de Ambiente y Desarrollo Sostenible; Agricultura y Desarrollo Rural, los cuales lideraron la formulación y posterior aprobación del documento.

El documento compromete, hasta por ocho años, asignaciones presupuestales del SGR de acuerdo con lo estipulado en la Ley 2159 de 2021, tiempo que podría aumentar para lograr mayores soluciones integrales a favor del bienestar de los habitantes de La Mojana.

Según la Unidad de Gestión del Riesgo, entre 1998 y 2020, en los 11 municipios que conforman la región central de La Mojana se han presentado 495 eventos de origen hidrometeorológico de los cuales, 338 fueron inundaciones, crecientes súbitas y avenidas torrenciales.

En agosto de 2021, cerca de 350 familias ubicadas en dicha zona del país se vieron afectadas por las inundaciones producidas tras la ruptura del dique sobre el río Cauca, en el punto conocido como 'Cara de Gato'.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad