Conozca si debe implementar Programa de Transparencia y Ética Empresarial

El reciente Capítulo XIII de la Circular Básica Jurídica de SuperSociedades, estipula quienes están obligados a participar en este programa

La Superintendencia de Sociedades, en la Circular Externa N° 100-000011 de 2021, establece la implementación del Programa de Transparencia y Ética Empresarial (PTEE) por parte de las sociedades comerciales y sucursales de sociedades extranjeras en Colombia. Luis Ramiro Díaz, CEO de Risk Consulting Global Group, indica que hay tres tipos de Sujetos Obligados: a) aquellas empresas que hayan realizado transacciones internacionales b) contratos con el Estado c) que pertenezcan a determinado sector indicado en la norma.

En términos generales, cualquier empresa que a 31 de diciembre del año inmediatamente anterior haya obtenido ingresos totales o tuviere activos totales iguales o superiores a treinta mil (30.000) SMMLV ($27.255 millones al 2021) debe implementar el PTEE.

El programa de transparencia (PTEE) establece mecanismos contra la corrupción y el soborno transnacional (C/ST) y define actividades específicas para identificar, detectar, prevenir, gestionar y mitigar los riesgos de C/ST. Además, las empresas deben designar a un Oficial de Cumplimiento -no se requiere que esté vinculado laboralmente- como una persona responsable de la auditoría y verificación del cumplimiento del PTEE. El plazo establecido para la implementación del PTEE es el próximo 31 de mayo.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir