Internacional

EE.UU. y Colombia lanzarán pacto de protección infantil

Este pacto busca frenar la trata de niños en Colombia relacionada a distintos aspectos como violencia armada o narcotráfico.

Niño colombiano junto a un arma.                   Foto: Getty

Niño colombiano junto a un arma. Foto: Getty

Durante las próximas semanas, funcionarios del gobierno estadounidense, principalmente de la Oficina de Monitoreo y Combate de Trata de Personas (Oficina TIP), tendrán reuniones con miembros del gobierno colombiano para lanzar la Asociación del Pacto de Protección Infantil (CPC).

Este plan busca combatir la trata de niños en Colombia en relación a distintos aspectos de la ilegalidad como la violencia de grupos armados ilegales o el narcotráfico. Esta sería la sexta asociación de protección de menores en el mundo e incluiría asistencia de hasta 10 millones de dólares.

Del lado colombiano se incluirá el Ministerio de Relaciones Exteriores, del Interior, del Trabajo, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), la Policía Nacional, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y otros miembros que puedan aportar para detectar las prácticas de tráfico de menores, por ejemplo, en cuanto a reclutamiento forzado por grupos armados.

Bajo esta asociación, se espera que se implementen estrategias que mejoren la capacidad del gobierno colombiano “para identificar a los niños víctimas, investigar y enjuiciar los casos de trata de personas, proporcionar servicios integrales para proteger a las víctimas de la trata de niños y prevenir futuros delitos de trata de niños”.

Según el informe del 2021 de la Oficina TIP, “el Gobierno de Colombia cumple plenamente con los estándares mínimos para abordar la trata de personas y proporciona recomendaciones sobre dónde el gobierno puede mejorar sus esfuerzos”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad