Elecciones Colombia

¿Qué se vota y cómo en las consultas presidenciales del 13 de marzo?

El 13 de marzo se realizarán las elecciones legislativas, en donde se elegirá el nuevo Congreso, pero también se votarán las consultas de coaliciones.

¿Qué se vota, y cómo, en las consultas presidenciales del 13 de marzo? / ()

Cuando usted se acerque al puesto de votación, el próximo 13 de marzo, para las elecciones legislativas, después de hacer su respectivo voto para Senado y Cámara de Representantes podrá pedir el tarjetón de alguna de las tres coaliciones presidenciales que fueron conformadas para los comicios de este año. Es importante que tenga en cuenta que solo podrá escoger una entre el Pacto Histórico, la Coalición Centro Esperanza y el Equipo por Colombia.

Si usted no pide el tarjetón de la consulta, el jurado de votación no se lo entregará ni le preguntará si está interesado en votar por x o y coalición. Por eso, si desea votar por alguno de los precandidatos debe tener en cuenta la coalición a la que pertenece y el nombre completo del aspirante al que quiere votar.

Lea también 

El Pacto Histórico está conformado por los precandidatos Gustavo Petro, del partido Colombia Humana; Francia Márquez del Polo Democrático; Camilo Romero del movimiento 'Verdes por el Cambio'; Arelis Uriana del Partido MAIS; y Alfredo Saade, avalado por el Movimiento ADA. En ese orden se encuentran en el tarjetón.

En cuanto a la Coalición Centro Esperanza, el primero en el tarjetón será el candidato del Nuevo Liberalismo Juan Manuel Galán; le seguirá el exgobernador Sergio Fajardo, avalado por el partido ASI; en tercer lugar el elector encontrará al senador Jorge Robledo, de Dignidad; de cuarto estará Carlos Amaya, impulsado por el movimiento 'Somos Verde Esperanza'; y en la última casilla saldrá el exrector de los Andes, Alejandro Gaviria, del movimiento 'Colombia tiene futuro'.

Por el Equipo por Colombia, el primer lugar le corresponde a la senadora del partido MIRA Ayde Lizarazo; a su lado estará el precandidato Alex Char, con su movimiento 'País de oportunidades'; el tercer lugar será para el aspirante del conservatismo David Barguil; le seguirá Enrique Peñalosa por el Partido de la U; y finalmente estará Federico 'Fico' Gutiérrez, del movimiento 'Creemos Colombia'.

¿Por qué se conformaron estas coaliciones?

Las conformación de las coaliciones se hace para unir distintos partidos, sectores y agrupaciones políticos, con el fin de generar mayor fuerza (y alcanzar más votos) para las elecciones de la primera vuelta presidencial. Para ello se hace la consulta, que es en donde se define al ganador oficial de cada coalición, quien competirá en la primera vuelta.

¿Cómo votar?

Para que usted pueda votar debe, en primer lugar, pedir el tarjetón de la coalición de su preferencia. Al recibirla deberá marcar con una x al candidato que desee apoyar. Es importante recordar que en los tarjetones de la consulta no habrá espacio para el voto en blanco, y que si se vota por más de dos candidatos el tarjetón quedará nulo. Eso sí, en caso de que se equivoque o haya tachado a dos, podrá pedir un nuevo tarjetón.

¿Qué seguirá después de las consultas?

Una vez cada coalición haya definido a su ganador, este deberá definir a su fórmula vicepresidencial, bien sea porque se haya acordado al interior de la consulta que el segundo sea su fórmula o se haya llegado a otro acuerdo.

Una vez definido ese tema, los candidatos tendrán que seguir con su campaña ya pensando en la primera vuelta, que es en donde entrarán a competir ya de manera oficial, junto con los otros candidatos que no fueron a consulta, en donde se encuentran, por ejemplo, Rodolfo Hernández, Óscar Iván Zuluága, Ingrid Betancourt, Enrique Gómez, Luis Pérez y Germán Córdoba.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir