Política

Elecciones Colombia

Estos son los tarjetones que se usarán el 13 de marzo

En esta nueva jornada electoral, los colombianos podrán elegir al Congreso de la República y participar en las consultas presidenciales.

Foto: Colprensa

Senado y Cámara de Representantes

La forma de votar adecuadamente depende del tipo de lista, es decir, si es abierta o cerrada. De ser abierta el ciudadano se encontrará con una tarjeta electoral que tiene el logo del partido seguido por los números de los candidatos. La forma correcta de votar es marcar una X en el logo y en el número del candidato de su preferencia.

¿Qué pasa si solo marco el logo o un número?

Si marca solo el logo el voto va para el partido y si marca solo una X en el número el voto irá para el candidato. Si marca dos números el voto va para el partido. 

Lea también 

Ahora bien, respecto al Senado usted puede pedir un tarjetón de circunscripción nacional, uno indígena y uno de comunidades afro. En todo caso, solo podrá elegir uno. Y para la Cámara de Representantes existe la circunscripción indígena y afro.

Curules de paz

Por primera vez el país también elegirá 16 curules de paz, que se crearán en la Cámara de Representantes con el propósito de otorgar representación política a las víctimas del conflicto armado en Colombia. Estas elecciones solo se desarrollarán en las 16 zonas más afectadas por la guerra. Es por eso que si usted se encuentra en alguna de ellas, le será entregado un tercer tarjetón para que elija a su representante.

Para votar correctamente, la dinámica es exactamente igual a la de los tarjetones de Cámara y Senado.

Consultas presidenciales

Este año tres coaliciones políticas realizarán consultas interpartidistas con el objetivo de escoger candidato único para la contienda presidencial de este año. Es importante que tenga en cuenta que solo podrá escoger una entre el Pacto Histórico, la Coalición Centro Esperanza y el Equipo por Colombia.

Para poder participar en ellas, usted deberá solicitar al jurado de votación el tarjetón de su consulta de preferencia. Esta tarjeta no tendrá número sino la fotografía de los candidatos que deberá marcar con una X.

Votación / Registraduría

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad