Radio en vivo

Salud y bienestar

Critica situación alimentaria en las comunidades indígenas Nukak

Niños, jóvenes y adultos de esta población frecuente las inmediaciones de restaurantes para alimentarse con sobras.

Indígenas Nukak by Caracol Radio

Caracol Radio continúa en él departamento del Guaviare, en donde se ha podido evidenciar la crítica situación alimentaria que padece la comunidad indígena Nukak y otros como los Jiw, quienes permanecen a las afueras de los restaurantes y locales comerciales a la espera de sobras para poder alimentarse. 

Ellos casi siempre están asomados en las ventanas o parados en las puertas, con un aspecto en el que ya no hay espacio para una mancha más de mugre, esperando a que alguien deje un poco de jugo en el vaso, sobras de comida o que les brinden una arepa, patacón, lo que haya. Lo importante es saciar el hambre.

Incluso, según Joaquin Nijbe, líder de los Nukak dijo en los micrófonos de Caracol Radio que, cada 45 días la Unidad de Victimas les da alimentos. Aunque hay un problema y es que esas raciones vienen cargadas de granos, productos que estas personas que por tradición han vivido de la pesca y la casería,  no saben preparar, y pues no les han enseñado cómo hacerlo.

“En todos los asentamientos del pueblo Nukak estamos sufriendo, muriéndonos de hambre, no tenemos agua y tampoco espacios para recolectar, mariscar y pescar”, y añadió que, “ahora es muy poco lo que reciben de comida. Nos dan más o menos cinco libras de arroz para 45 días, panela, promasa y granos, lo cual no nos alcanza”, argumentó Nijbe.

Estas personas no tienen, siquiera acceso a agua potable. Para tomar, cocinar y bañarse deben ir a una especie de riachuelo, bastante seco, en donde han cavado unos huecos, los cuales se llenan con agua que brota de la tierra, ese es el líquido que están usando.