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Netflix y Spotify abandonan el mercado ruso

Estos se suman a otros servicios de entretenimiento que han emprendido un bloqueo masivo contra el gigante euroasiático.

Los dos gigantes del entretenimiento se suman a otras empresas que han decidido abandonar el mercado ruso en respuesta a la invasión a Ucrania. / Getty Images

La plataforma de reproducción de música Spotify anunció que cancelará la suscripción de sus usuarios Premium en Rusia como respuesta a la invasión de Ucrania, sumándose a la oleada de sanciones impuestas por otras empresas, y también como medida de precaución, debido al veto de los principales proveedores de pago en el país.

Además, cerrará su sede en Moscú y retirará el contenido de RT y Sputnik —medios financiados con fondos estatales rusos— de su catálogo.

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Mientras, el servicio de streaming Netflix informó que detendrá las grabaciones de sus producciones locales, así como la adquisición de derechos para futuros proyectos en el país. A pesar de llevar unos meses tratando de ampliar su número de usuarios en Rusia, ya que, hasta el momento, no superan el millón de suscriptores.

En línea con su anuncio sobre no cumplir con la nueva ley audiovisual del Gobierno de Putin, que obliga a los servicios de streaming con más de 100 mil usuarios a incluir dentro de su oferta 20 canales de televisión nacionales que constantemente emiten propaganda estatal. Por la que otros medios, como la BBC, Bloomberg, CBC, ARD, ZDF y la italiana RAI decidieron abandonar Rusia.

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A la par que productoras como Universal, Paramount, Sony, Warner Bros. y Disney, cancelaron sus estrenos en el país. Que, entre otras cosas, veto el acceso de sus ciudadanos a Facebook y ya no cuenta con la prestación de servicios de Tik Tok, luego de que la empresa china ByteDance los suspendiera.