Internacional

CIDH preocupada por aumento de “violencia estructural” en Colombia

La Comisión reiteró su llamado al gobierno de Iván Duque a poner en práctica las medidas del Acuerdo de Paz.

Visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a Colombia durante manifestaciones en 2021. Foto: Getty

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó su preocupación por lo que calificó como el “incremento de la violencia estructural” en Colombia que se ha notado en el aumento de asesinatos, homicidios y ataques de grupos armados no estatales.

En su llamado, la CIDH resalta que, según datos de la Policía Nacional colombiana, en 2021 hubo un aumento del 14% en los asesinatos (en comparación al 2020). De los 13.708 homicidios registrados, 10.371 ocurrieron con armas de fuego y 8.095 fueron catalogados como “sicariato”.

A su vez, la Comisión explica que la mitad de los homicidios han ocurrido en los departamentos de Cauca, Chocó, Valle del Cauca, Nariño, Norte de Santander y Antioquia, es decir, “regiones que se caracterizan por una limitada presencia del Estado y por las afectaciones del conflicto armado”.

“La CIDH observa que, en esas regiones, los hechos de violencia están particularmente conectados con la actuación de grupos armados no estatales y que afectan de manera desproporcionada a personas campesinas, indígenas, afrodescendientes, así como aquellas que actúan en la labor de defensa de derechos o con liderazgo social”, detalla la CIDH.

A esta preocupación de los asesinatos a la población general se suman los datos de la Defensoría del Pueblo que, en 2021, registró 145 asesinatos de defensores y líderes sociales y estos crímenes en su mayoría ocurrieron en esos mismos departamentos: Antioquia (24), Cauca (22), Valle Del Cauca (19), Chocó (10), Nariño (9), Norte de Santander (9) y Putumayo (9).

Ante este panorama, la CIDH reiteró su llamado al gobierno de Iván Duque a investigar los crímenes e impulsar los esfuerzos “para el desarrollo e implementación de políticas públicas con enfoques de derechos humanos destinadas a transformar las causas estructurales de la violencia”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad