Aborto

El largo camino de la despenalización del aborto en Colombia

La Corte Constitucional, en su más reciente fallo, condicionó el artículo 122 del Código Penal.

Imagen de referencia. /

El camino de la despenalización del aborto en Colombia inició en el año 2005 con la demanda de inconstitucionalidad que presentó la abogada Mónica Roa en contra de los cuatro artículos del Código Penal Colombiano.

Afirmaba que se violan tres derechos, entre ellos, el de el libre desarrollo de la personalidad. Para el año 2006, la Corte Constitucional falló a favor y procedió a reconocer, en primer lugar, los derechos de dignidad humana y la autonomía de la mujer sobre su cuerpo.

De ahí que el alto tribunal estableciera tres condiciones para practicar la interrupción voluntaria del embarazo: malformación del feto, riesgo de vida para la madre y abuso sexual.

Es decir, el aborto que se practique bajo alguna de las causales anteriores, deja de ser una conducta sancionada penalmente con 16 a 54 meses de prisión, para pasar, en cambio, a ser considerada un derecho fundamental que debe atender oportunamente el Estado, brindado garantías para su acceso y condiciones de seguridad.

Después de esta sentencia C-355, vinieron otras decisiones de la Corte, la T-388 del 2009, C-341 del 20217 y la SU-096 del 2018 que reforzaron aún más los argumentos a favor de la despenalización del aborto de acuerdo a la voluntad femenina.

En estas, por ejemplo, se ratificaba que la certificación médica de interrupción voluntaria del embarazo y cuando la mujer haya expresado su voluntad de continuar con el aborto, las EPS deberán realizar, directamente con su red de instituciones prestadoras de salud, los trámites administrativos indispensables para el procedimiento.

Por otro lado, el informe ‘Criminalización por el delito de aborto en Colombia’, hecho por la Mesa por la Vida y la Salud de las Mujeres, indica que la Fiscalía General tiene 5.737 procesos por el delito de aborto en el país y de estas, a julio de 2019, hay 346 condenas, 85 corresponden a menores de edad.

El estudio indicó que, al año, en promedio, 400 casos son llevados a la justicia.

Y ahora, 15 años después de la sentencia del 2006, la Corte Constitucional condiciona, más no elimina, el aborto en el código penal colombiano, determinando que esa práctica será castigada después la semana 24 de gestación.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir